EMOLTV

Continúan suspendidos vuelos desde y hacia Isla de Pascua

A las 20 horas, Lan informará en torno a la posibilidad de un vuelo nocturno a Rapa Nui, cuyo aeropuerto permanece ocupado por pobladores. Senador Alejandro Navarro manifestó su apoyo a la toma.

16 de Agosto de 2009 | 16:50 | ORBE / El Mercurio Online

SANTIAGO.- Suspendidos y sin nuevas horas o fechas de reemplazo se encuentran los vuelos desde y hacia Isla de Pascua, cuyo aeropuerto se encuentra ocupado por pobladores que protestan por la llegada de personas desde el continente, que deciden quedarse a vivir en el lugar.

Según informan en Lan, los vuelos desde y hacia Rapa Nui —el más reciente tenía hora de despegue para las 16:20— se encuentran suspendidos, y se espera que recién a las 20 horas la compañía entregue una versión oficial al respecto, que incluya las nuevas horas y fechas para la realización de los viajes.

Dentro de las opciones que se manejan está la opción de realizar los vuelos esta noche, en caso de que la toma de la pista en el Aeropuerto Mataveri llegue a su fin.

Apoyo de Navarro

En tanto, el candidato presidencial del MAS, senador Alejandro Navarro, apoyó la toma del aeropuerto, por considerarla "una acción que intenta proteger su cultura ante el impacto del turismo descontrolado, que provoca agresiones a los moais y que afecta a las costumbres de las nuevas generaciones".

Avalando sus dichos, recordó que el informe elaborado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) "estableció que la capacidad de carga máxima de turistas es  rebasada en más de un 500 por ciento, pues de 10 mil turistas anuales que ella puede soportar, llegan 50 mil o más. Si hasta el mismo Sernatur de la Quinta región retiró el apoyo a la fiesta masiva en Rapa Nui, para el eclipse de julio de 2010, por la misma razón".

Del mismo modo, afirmó que "incluso la Cámara de Turismo se ha manifestado a favor de controlar la migración de chilenos y extranjeros a Rapa Nui, pues están concientes de que año a año se pierde la cultura y el patrimonio por el exceso de turistas, algunos de los cuales se quedan a vivir en un lugar diferente en el mundo, importando sus culturas y costumbres occidentales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?