EMOLTV

Aún no se reanudan los vuelos a Isla de Pascua

El sábado, un grupo del movimiento isleño “Parlamento Rapa Nui” se tomó el aeropuerto, para exigir un mayor control migratorio a la zona y la creación de un “Consejo de Migración” y de un “Régimen de Residencia Rapa Nui”.

17 de Agosto de 2009 | 07:41 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a que las autoridades de la Isla de Pascua aseguraron que culminó la ocupación de la pista de aterrizaje del lugar –protagonizado por un grupo de habitantes de la zona-, el gerente de Aeropuerto de LAN, Raimundo Alcalde, aclaró que aún no se han retomado los vuelos hasta allá.


“No es un tema de LAN es un tema de que la DGAC, nos tiene que dar la autorización para poder (retomar los vuelos). Hasta que ella no la dé, no sabemos en qué proceso hoy están las negociaciones y cuál es la situación en la isla, entonces, hasta hoy, los vuelos están suspendidos”, dijo Alcalde a radio Cooperativa.


El gerente de Aeropuerto de LAN precisó que los vuelos hasta la isla están suspendidos desde ayer, y que son cerca de 600 los pasajeros afectados, “a los que no tenían alojamiento se les dio hoteles y la oportunidad de cambiar la fecha del pasaje”.


El sábado pasado, un grupo del movimiento isleño “Parlamento Rapa Nui” se tomó el aeropuerto, para exigir un mayor control migratorio a la zona y la creación de un “Consejo de Migración” y de un “Régimen de Residencia Rapa Nui”.


Los isleños alegaron que la progresiva cantidad de chilenos continentales y de extranjeros que han llegado a vivir a la isla, están ocasionando daños irreparables al medioambiente y al patrimonio.


Tras la mediación de la gobernadora de la Isla, Carolina Hotu Hey, los ocupantes accedieron a abandonar el aeródromo a cambio de una vídeoconferencia con el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, a quien le explicaron anoche sus demandas.


La reunión terminó con el acuerdo de crear una mesa de trabajo para analizar las inquietudes de los isleños y estudiar posibles soluciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?