EMOLTV

Autopsia revela que comunero mapuche no tenía pólvora en las manos

El jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Cristian Yévenes, precisó que aún mantienen la teoría de la legítima defensa y que apoyan al policía implicado en el caso, Miguel Patricio Jara Muñoz.

17 de Agosto de 2009 | 11:51 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Hoy se sumó un nuevo antecedente sobre la muerte del comunero mapuche, Jaime Mendoza, quien falleció en un enfrentamiento con Carabineros, la semana pasada, luego de recibir un disparo de bala por la espalda.


Tras la autopsia a la que fue sometido el cuerpo de la víctima, los resultados revelaron que Mendoza no tenía pólvora en las manos, razón por la cual, la tesis de que el comunero habría disparado en contra de la policía, perdería sustento.


Aunque el jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Cristian Yévenes, decidió no referirse públicamente sobre estos nuevos antecedentes, precisó que aún mantienen la teoría de la legítima defensa y que apoyan al funcionario del GOPE implicado en la muerte, Miguel Patricio Jara Muñoz, según consignó radio Bío Bío.


El fiscal militar de Angol, Rodrigo Vera Lama, había resuelto someter a proceso al suboficial de Carabineros, luego de que éste fuera el autor del disparo que causó la muerte del comunero durante el desalojo del fundo "San Sebastián".


El uniformado fue encausado por violencia innecesaria con resultado de muerte y continúa en prisión preventiva.


En un comienzo Carabineros arguyó que Jara Muñoz disparó en defensa propia, ya que "momentos antes había sido atacado por un grupo de aproximadamente ocho personas que portaban escopetas", según explicó Yévenes,   en esa oportunidad.


Sin embargo, posteriormente se informó que los exámenes tanatológicos al cuerpo de Mendoza Collío arrojaron que la bala que acabó con su vida salió por el tórax.


El funeral del joven mapuche se realizó ayer y participaron más de tres mil personas.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?