EMOLTV

Director de Carabineros corrige instructivo sobre uso de radares de velocidad

El general Eduardo Gordon indicó que hubo un "error de transcripción" en las instrucciones respecto a quiénes son los funcionarios autorizados para utilizar el dispositivo.

17 de Agosto de 2009 | 15:12 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El general director de Carabineros, Eduardo Gordon, indicó que el presunto cambio en las condiciones para el uso de de radares de velocidad, que ahora sólo facultaba a oficiales para su utilización, sólo se debió a un "error de transcripción", por lo que se mantienen las condiciones de siempre, que también facultan a los suboficiales para su utilización.


"La orden que emitió el mando operativo no ha sido consecuencia de nada, porque Carabineros no trabaja dirigido por nadie. Es una institución profesional que sobre esa base actúa frente a las demandas de la sociedad”, afirmó Gordon, frente a la polémica que ligaba el nuevo instructivo con los partes cursados por el juez de Casablanca, Mario Cortés, a dos parlamentarios a principios de mes.


Asimismo, dijo a La Segunda que "no hay que conectar cosas, porque periódicamente estamos impartiendo instrucciones", al tiempo que indicó que "hubo un error de transcripción de las instrucciones que estaba dando el mando operativo".


El general señaló que a lo que se refería el instructivo es que "oficiales y suboficiales tienen la responsabilidad de fiscalizar el cumplimiento del uso de estos elementos y quiénes los usan".


Gordon precisó que en ningún minuto el mando operativo tuvo como propósito prohibir el uso de este dispositivo por parte del personal subalterno.


Por su parte, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo desconocer la existencia de un instructivo que ordene un trato especial a las autoridades que se vena enfrentadas a un control de tránsito.


"Yo desconozco la existencia de instructivos especiales en los procedimientos de Carabineros. Todos, autoridades o no, estamos sometidos a los mismo procedimientos de control. Ninguna autoridad puede excusarse en su cargo para no cumplir la ley del tránsito o ninguna otra ley", puntualizó Rosende.


En esa línea, resaltó que "los procedimientos de control de velocidad y de infracción de control del tránsito corresponden a cualquier funcionario de carabineros de tránsito".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?