EMOLTV

Frei reitera "unidad" de la Concertación en cena con presidentes del bloque

Tras el encuentro, los cuatro líderes partidistas manifestaron su pleno "respaldo y confianza" a las decisiones que adopte el postulante a La Moneda.

18 de Agosto de 2009 | 00:02 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- "La Concertación siempre ha tenido la capacidad de unirse y proyectarse hacia el futuro". Con esta frase, el abanderado oficialista, Eduardo Frei, describió anoche el gesto de "unidad" por parte de los presidentes de los partidos del bloque en pos de su opción presidencial.


Tras una cena realizada en el hogar del ex Mandatario, que se extendió por más de dos horas, los líderes de la DC (Juan Carlos Latorre), del PRSD (José Antonio Gómez), del PS (Camilo Escalona), y del PPD (Pepe Auth), manifestaron su pleno "respaldo y confianza" a las decisiones que adopte el postulante a La Moneda.


En la cita, los dirigentes abordaron temas programáticos y definieron una fecha "simbólica" para dar a conocer el programa de un futuro gobierno.


Así lo confirmó el mismo Frei, quien destacó que "la Concertación siempre ha tenido la capacidad de unirse y proyectarse hacia el futuro y hoy día, de nuevo lo estamos ratificando. Seguimos trabajando con confianza y optimismo y el día que yo entregue mi propuesta programática ahí me van a escuchar".

Por su parte, el vocero de los presidentes del oficialismo, José Antonio Gómez, reafirmó la voluntad del bloque de trabajar fuertemente para triunfar en diciembre.

"Nosotros estamos conscientes de que hay un gran esfuerzo hecho por nuestro candidato para los efectos de conocer, revisar y analizar todas nuestra propuestas. Estamos conscientes que el Senador Eduardo Frei va a ser el próximo Presidente de la República, por lo tanto, le hemos manifestado al senador Frei, nuestro candidato, nuestra disposición a trabajar unidos para lograr un triunfo en diciembre", precisó el líder radical.

El presidente del PPD, Pepe Auth, en tanto, detalló que la Concertación primero definirá los desafíos programáticos para luego zanjar la manera en que se financiarán, compartiendo así el criterio planteado por el abanderado respecto a la oportunidad de plantear una eventual reforma tributaria.

"Quedamos conformes con que vamos a definir importantes tareas y desafíos sociales y a partir de la definición de esas tareas vamos a ver si son financiables con el crecimiento, con la elevación del precio del cobre, con los excedentes de nuestra riqueza mineral, sin estar cerrados naturalmente a que más tarde necesitemos mayor solidaridad económica y social", dijo Auth.

Y agregó: "Compartimos con él candidato que la idea de reforma tributaria no sea un tema de campaña. Pero también compartimos con él que hay que ser ambiciosos, que hay que trabajar para que Chile sea un país con mayores niveles de equidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?