EMOLTV

Tohá: Con interpelación a Pérez Yoma, la Alianza sólo busca "hacer pagar costos al Gobierno"

La vocera de La Moneda aseguró que ésta "es simplemente una acción de campaña", ya que los hechos demuestran que "a la derecha el tema mapuche no le interesa y nunca le ha interesado".

18 de Agosto de 2009 | 13:09 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una fuerte arremetida contra la Alianza encabezó este martes la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, ad portas de la interpelación a la que será sometido esta tarde en la Cámara de Diputados el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.


Sin mediar preguntas y con un tono firme, la portavoz del Ejecutivo acusó que "la oposición busca con la interpelación del día de hoy simplemente hacer pagar costos al Gobierno".


Al respecto, sostuvo que a la Alianza "no le interesan los temas que se van a discutir" ni la información que entregará el jefe de gabinete sobre el conflicto mapuche, ya que sus parlamentarios "han planteado esta interpelación como una especie de juicio en la plaza pública, donde ya de antemano han hecho valer lo que es desde su punto de vista la sentencia, sin escuchar al ministro, sin haber dado el debate que los chilenos esperarían que tuviéramos el día de hoy".


En esa línea, la secretaria de Estado aseguró que la decisión de la Alianza de interpelar a Pérez Yoma "es simplemente una acción de campaña", ya que, en su opinión, los hechos demuestran que "a la derecha el tema mapuche no le interesa y nunca le ha interesado".


"Lo que le interesa es sacar provecho de esto, lo que le interesa es utilizarlo en un clima electoral (...). Ellos con su discurso, con su planteamiento, lo único que han provocado es un clima que tiende a crispar los ánimos y que corre el riesgo de producir más polarización", aseveró Tohá.


A juicio de la vocera de La Moneda, la prueba más fehaciente de que la oposición no está preocupada de resolver los problemas de los pueblos originarios es que ayer su candidato presidencial, Sebastián Piñera, criticó el proyecto de reforma constitucional que elabora el Ejecutivo para garantizar espacios en el Parlamento y en los gobiernos regionales a representantes indígenas.


"No sólo se negó de antemano la posibilidad de reforzar la participación política de nuestros pueblos originarios, sino que además trató como equivalente a las comunidades indígenas con las colonias extranjeras. Lo que denota esta comparación, lo ha que hay detrás desde el punto de vista de desconocer estos temas, de ignorancia de estas materias, es realmente sorprendente", afirmó la ministra.

"La oposición busca en la interpelación del día de hoy simplemente hacer pagar costos al Gobierno. No le interesan los temas que se van a discutir, no le interesa la información que va a ir a plantear el ministro del Interior. Ellos han planteado esta interprelación como una especie de juicio en la plaza pública, donde ya de antemamnos han hecho valer lo que es desde su punto de vista la sentencia, sin escuchar al ministro, sin haber dado el debate que los chilenos esperarían que tuviéramos el día de hoy".


"En la interpelación el ministro va a plantear y responder todas las consultas que se hagan, pero nos parecía importante que la oposición tuviera una actitud y un comportamiento diferente al que hemos visto hasta ahora, porque desde nuestra perspectiva, desde lo que hemos visto que ha sido su comportamiento en los últimos días, la impresión que nos da es que esto es simplemente una acción de campaña, una acción donde no hay interés de hacer un debate serio en esta materia".


"En el tema indígena no ver los pasos que Chile ha dado es simplemente no conocer la realidad del país, que en este ámbito ha avanzado".


"Negar estos avances que hemos tenido como país da cuenta una vez más de una manera de enfrentar este tema donde vemos reafirmado lo que ha sido además histórico: a la derecha el tema mapuche no le interesa, nunca le ha interesado. Lo que le interesa es sacar provecho de esto, lo que le interesa es utilizarlo en un clima electoral y a través de esto, lo más lamentable de todo, es que se genera un clima que hace difícil tratar este tema en una forma constructiva".


"Ellos con su discurso, con su planteamiento, lo único que han provocado es un clima que tiende a encrispar los ánimos y que corre el riesgo de producir más polarización".


"Su único planteamiento, sus únicas palabras, sus únicas ideas son siempre para decir: 'carabineros, carabineros y más carabineros', sin entender los temas que están en juego y la necesidad de una política mucho más integral".


"Prueba de este desinterés es la manera en que el día de ayer el candidato de la oposición, Sebastián Piñera, se refirió a esta materia. (...) No sólo se negó de antemano la posibilidad de reforzar la participación política de nuestros pueblos originarios, sino que además se trató como equivalente a las comunidades indígenas con las colonias extranjeras. Lo que denota esta comparación, lo ha que hay detrás desde el punto de vista de desconocer estos temas, de ignorancia de estas materias, es realmente sorprendente y que eso no llame a debate en el país, también es sorprendente".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?