EMOLTV

Dos serán los directores de Codelco nombrados por los empleados de la empresa

El Senado aprobó además la norma que declara que la fiscalización que ejercerá la Cámara de Diputados en la cuprífera se hará considerando el carácter estratégico de la misma.

18 de Agosto de 2009 | 22:54 | El Mercurio Online
VALPARAÍSO.- Con su votación pendiente hasta la sesión de este miércoles quedó el proyecto que modifica el estatuto orgánico de la Corporación Nacional del Cobre y que capitaliza la empresa en US$1.000 millones.

En la primera jornada, el Senado aprobó por 16 votos a favor y 13 en contra, la norma que aumentó de uno a dos el número de directores nombrados por los trabajadores de la empresa, dando así respuesta a una sentida aspiración de los respectivos sindicatos.
 
Asimismo y tras arduo debate sobre las normas que apuntan a resguardar el carácter estratégico de la cuprífera estatal se aprobó por 17 votos a favor, 11 en contra y una abstención del senador Mariano Ruiz-Esquide, la disposición que declara explícitamente que "la Cámara de Diputados velará porque el ejercicio de sus facultades fiscalizadoras se haga considerando el carácter estratégico de la empresa".
 
Por otra parte, se inició el debate sobre el tema más polémico de la iniciativa: si el Senado tendrá o no participación en el nombramiento de los directores independientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?