SANTIAGO.- El canciller Mariano Fernández confirmó este jueves que los Presidentes de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el viernes 28 de agosto en la ciudad de Bariloche.
"Lo que perseguimos es integrar a los estados y no generar tensiones ni vientos de guerra, y por eso estamos muy contentos de que los países hayan aceptado participar, con esto podemos crear un ánimo más distendido en la región", señaló este miércoles Fernández.
El ministro de Relaciones Exteriores manifestó su confianza en el encuentro. "Vamos a participar activamente como lo hemos hecho, ya no como Secretaría pro témpore de la Unasur, sino que como miembros, con la influyente opinión de la Presidenta (Michelle) Bachelet en el concierto sudamericano" subrayó.
Respecto a las relaciones que el Gobierno de Chile tiene con el estado boliviano, Fernández destacó las negociaciones sobre la utilización de las aguas del río Silala y el acuerdo de 13 puntos que Evo Morales y Michelle Bachelet pactaron en 2006.
"Con ese país tenemos excelentes relaciones diplomáticas, por decisión boliviana, y estamos trabajando con ellos, tenemos una agenda y en algunos temas cruciales, como las aguas del Silala, existe un principio de acuerdo que está examinando Bolivia", dijo el canciller chileno.
El Silala está situado en el departamento de Potosí, cerca de la frontera con el norte de Chile, adonde fluyen sus aguas por medio de canales construidos artificialmente hace cien años.
Sobre Honduras, Fernández reiteró el apoyo de los gobiernos latinoamericanos al rol de la Organización de Estados Americanos (OEA), su secretario general, José Miguel Insulza, y la recuperación de la democracia en ese país.
"Ni la organización ni los países aceptarán ninguna elección si no hay restablecimiento constitucional previo", sentenció el jefe de la diplomacia chilena.