EMOLTV

Presidenta asegura que La Araucanía no es una región "en llamas"

La Mandataria reconoció que "ha habido incidentes" en la zona del conflicto mapuche, pero destacó que una "gran cantidad de comunidades trabajan pacíficamente y a través del diálogo".

20 de Agosto de 2009 | 16:50 | El Mercurio Online

CHILLÁN.- Luego de haber recibido el primer informe de los enviados especiales a la zona del conflicto mapuche, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró esta tarde que, aunque "ha habido incidentes", La Araucanía no es una región "en llamas ni nada por el estilo".


Al respecto, sostuvo que una "gran cantidad de comunidades trabajan pacíficamente y a través del diálogo" y que existen muchas peticiones en las cuales su administración está trabajando.


"Hemos dicho que rechazamos la violencia como mecanismo y es el diálogo el mecanismo por el cual tenemos que avanzar en las tareas que tenemos", insistió la Mandataria.


Durante una visita a Chillán Viejo, la Jefa de Estado pidió tranquilidad al pueblo mapuche, ya que se van a "cumplir todos los compromisos" con las 115 comunidades que participan en el proceso de entrega de tierras.


Bachelet reiteró además que en el caso de la muerte de Jaime Mendoza Collío, ocurrida la semana pasada en un enfrentamiento con carabineros, la fiscalía militar debe "hacer su trabajo pronto", para "llegar a conclusiones" que calmen a la población.


En la ciudad de la Región del Bío Bío, la Presidenta confirmó asimismo que enviará a un grupo de ministros a La Araucanía durante la próxima semana, "para seguir trabajando y sobre todo entendiendo que la manera de trabajar, por el lado del Gobierno, es cumplir el compromiso, pero a la vez establecer como mecanismo el diálogo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?