SANTIAGO.- El gendarme que participó ayer en una riña en la Región del Bío Bío que terminó con la vida de un cabo de Carabineros, fue dado de baja este viernes por la institución, según informó el Director Nacional, Alejandro Jiménez.
"La nuestra es una institución que trabaja con personas privadas de libertad y que por ende es parte fundamental de la seguridad pública, no puede haber elementos cuyas conductas afecten la labor que desarrollamos a diario en todo el país y que de paso cuestionen el honor de sus integrantes", afirmó Jiménez.
El funcionario, identificado como Demetrio Arriagada Riffo (26), fue detenido junto a otros cuatro sujetos por estar implicado en el homicidio del cabo Guido Opazo Volta (27), quien fue baleado con su arma particular en las afueras de un night club en el centro de Coronel.
La máxima autoridad penitenciaria dijo que "conductas de este tipo no tienen cabida en Gendarmería de Chile y en eso seremos inflexibles. Quien se aparte de los estatutos que nos rigen y más aún, quienes vulneren la Ley, serán apartados de forma inmediata de sus funciones".
Jiménez también expresó sus condolencias a Carabineros y en particular a la familia del fallecido funcionario policial.
El funcionario destituido, en tanto, cumplía funciones en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó y, al momento de los hechos que se le imputan, se encontraba haciendo uso de su feriado legal.