EMOLTV

Monckeberg: Ministras Serrano y Urrutia merecen más que un castigo verbal

El diputado RN indicó que tras asistir a un acto de campaña de Eduardo Frei en un auto fiscal, las secretarias de Estado debieron recibir una sanción política por parte de la Presidenta Bachelet.

21 de Agosto de 2009 | 13:06 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Esta mañana, tras entregar a la Contraloría los antecedentes respecto a la asistencia de las ministras del Trabajo, Claudia Serrano, y de Cultura, Paulina Urrutia, a un acto de campaña de Eduardo Frei en un auto fiscal, el diputado RN Cristián Monckeberg, aseguró que es necesario "más que un castigo verbal" para este tipo de casos.


"Al parecer la sanción de ayer fue simplemente un reto verbal y no recibirán otro tipo de castigo. Ojalá no nos acostumbremos, porque no es lo que corresponde a este tipo de casos. Yo esperaba responsabilidades políticas, pero eso ya no ocurrió", afirmó el parlamentario, tras el reproche verbal que recibieron las secretarias de Estado por parte de La Moneda.


Monckeberg precisó que recurrió a la Contraloría con la esperanza que frenta a la falta de las ministras, que fue calificada como "un forma de actuar inadecuada" por la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, con la esperanza de que al menos reciban una sanción administrativa.


En esa línea, el parlamentario afirmó que por lo general, las sanciones administrativas son pecuniarias y las sanciones políticas dependen del Presidente de la República, insistiendo en que pese a que eran necesarias, no fueron aplicadas en este caso. 


Además, indicó que "estamos absolutamente convencidos de que aquí hay varios responsables. Una es la Presidenta de la República y otro el ministro del Interior. Ellos con sus declaraciones, en que no van a guardar neutralidad en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, están logrando darle 'chipe libre' a los funcionarios y a los subalternos que trabajan en el Gobierno".


"Que no venga ahora el Gobierno a decir que están contentos de que la Contraloría se vaya a pronunciar sobre esto, es un tema antiguo, porque el ente contralor ya se ha pronunciado al respecto con anterioridad. Hay instructivos previos de la Contraloría, el propio Ministerio del Interior y no se han cumplido", puntualizó.