EMOLTV

Ominami denunciará a Pérez Yoma por intervención electoral en visita a El Belloto

El parlamentario ex PS, Carlos Ominami, dijo que "lo que debería hacer el ministro del Interior es ir a la Araucanía a dar la cara. Hay dos comuneros que ya han muerto y creo que es ahí donde debiera estar y no interviniendo electoralmente".

22 de Agosto de 2009 | 18:19 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una denuncia por intervención electoral ante la Contraloría General de la República presentará el senador Carlos Ominami, después de que el jueves pasado el ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma, asistiera a la inauguración de una nueva comisaría en el Belloto acompañado por los candidatos a diputado de la Concertación y uno a senador de la DC.


El parlamentario calificó este hecho como "inaceptable" y dijo que "las elecciones son momentos donde la ciudadanía tiene que definir grandes orientaciones, y eso tiene que hacerlo en total libertad, sin intervencionismo".


Ominami criticó el actuar del secretario de Estado y señaló que "hace muchos años que veníamos trabajando junto a varias autoridades, como el diputado Juan Bustos, en el tema de la nueva comisaría, y de la noche a la mañana el ministro del Interior junto a un candidato a senador, que además creo que no tenía idea de que se trataba el tema, llega en horas de trabajo a hacer una reunión no tenía ninguna novedad respecto de lo que se venía desarrollando".


El legislador por la Quinta Región Cordillera sostuvo que "para estos casos hay que hacer que las instituciones funcionen y por lo tanto hay que denunciar estas prácticas. El ministro Viera-Gallo informó el día jueves que iba hacer llegar al contralor un conjunto de criterios para que éste pudiera preparar un instructivo que califique bien lo que se puede hacer y lo que no. Y claramente lo que no se puede hacer es un actividad en donde se priorice a un candidato sin informar a los demás".


Agregó que “lo que debería hacer el ministro del Interior es ir a la Araucanía a dar la cara. Hay dos comuneros que ya han muerto en condiciones que yo creo le duele al alma del país y creo que es ahí donde debiera estar el ministro y no interviniendo electoralmente como lo hizo el otro día en la ciudad de Quilpué".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?