EMOLTV

Senadores viajan a Japón para conocer propuesta de TV Digital de ese país

Los senadores Guido Girardi y Carlos Cantero, presidente e integrante de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, respectivamente, fueron invitados por el gobierno nipón.

24 de Agosto de 2009 | 10:34 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Esta tarde, los senadores Guido Girardi (PPD) y Carlos Cantero (IND) pisarán suelo japonés, para conocer de cerca la propuesta de Televisión Digital de ese país.


Ambos parlamentarios, presidente e integrante de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara Alta, respectivamente, fueron invitados por el gobierno nipón, para estudiar en terreno el sistema de TV Digital, que compite junto a la propuesta estadounidense y europea por adjudicarse la norma que ingresará al mercado chileno.


Según explicó el senador Cantero, "la ventaja de ir a Japón, es ver en terreno, en un país que comparte muchos aspectos geográficos con Chile, como su sismicidad, la manera en que se desarrolla y el impacto social y de inclusión de esa propuesta, para posteriormente, poner los antecedentes al tanto del Senado y poder aportar en la toma de una decisión positiva para todos".


Agregó que la visita al país oriental permitirá avanzar de forma sustancial en el tema, porque a su juicio "que se venga prorrogando la definición de la norma casi con un carácter indefinido es preocupante, pues lo que interesa es que sea una norma que permita que exista televisión nacional, regional y local, y para eso la nueva norma tiene que tener capacidad de penetrar en distintas geografías, como las posee Chile".


En ese sentido, Cantero señaló que su preocupación apunta a lo que puede llegar a ocurrir con los canales regionales y locales si no se elije la norma adecuada. "Tenemos que permitir que se abra el espectro informativo, cultural y de identidad local, ya que cada zona debe poseer información auténticamente un cariz regional, sin quedar supeditado como sucede en el sistema actual al centralismo", declaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?