EMOLTV

Pese a llamado de Erazo, Confusam insiste con paro de mañana

El presidente de la agrupación, Esteban Maturana, recalcó que la manifestación es la primera etapa de una serie de movilizaciones. "Ya hemos discutido mucho", sentenció.

24 de Agosto de 2009 | 13:03 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese al llamado del ministro de Salud, Álvaro Erazo, a que la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada ( Confusam) deponga el paro fijado para las próximas 48 horas, el presidente de la agrupación, Esteban Maturana, aseguró que no habrá pie atrás y que esta movilización es la primera etapa de una serie de manifestaciones.


“Le hemos respondido al ministro que para nosotros, lo esencial es (…) incrementar el valor de la cifra permanente, que es el per cápita porque una vez que se incrementa, difícilmente se puede volver a bajar y es una cifra de largo plazo y no de un año”, planteó Maturana.


Las demandas de los trabajadores de la salud radican directamente en el financiamiento de la atención primaria, la cual actualmente implica una inversión de $2.130 por paciente inscrito y según Maturana, ésta debería incrementarse a $3 mil.


“Llevamos más de un año discutiendo este tema con el Gobierno y ya es hora de ponerle cifras concretas al proceso porque ya hemos discutido mucho”, sentenció Maturana.


Además, precisó que la movilización de mañana irá acompañada de una marcha que partirá desde el bandejón central de la estación “Los Héroes”, para luego dirigirse hasta el Ministerio de Salud; sin embargo, la Intendencia aún no la ha autorizado.


Asimismo, aclaró que en todos los consultorios se dispondrán turnos éticos, para atender las urgencias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?