EMOLTV

Por tres años, marino estadounidense sorprendido con menor no podrá volver a Chile

El Tribunal de Garantía de Valparaíso accedió a la suspensión condicional del proceso en contra del uniformado, quien deberá abandonar cuanto antes el país.

24 de Agosto de 2009 | 14:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Bajo la condición de no volver a Chile en tres años, se suspendió el proceso en contra del marino filipino con nacionalidad estadounidense, identificado con las iniciales L.G. (26), quien el fin de semana fue sorprendido con una menor de 15 años en un hotel del Barrio Puerto de Valparaíso.


El Tribunal de Garantía de esa región precisó que el marino no podía ser formalizado, ya que no se consumó ningún tipo de acto sexual con la menor, razón por la cual el Ministerio Público solicitó la suspensión condicional del caso, pero con la condición de que no ingrese al país.


La menor involucrada corroboró que no hubo ningún acto sexual, asegurando que sólo se juntaron como amigos.


“Todo es falso. Todo lo de la violación, del abuso, que él me engatusó. Claramente no pasó nada porque no hicimos nada. No porque no quería, sino porque nosotros no íbamos a eso. Nos juntamos como amigos, con un grupo y se suponía que íbamos todos a compartir”, dijo la adolescente a radio Bío Bío.


En tanto, la dueña del local, identificada como Edith Araya Mundaca (55) fue formalizada en grado de consumado, por el delito de facilitación a la prostitución, y arriesga una pena de que va de los tres a los cinco años de presidio.


“Respecto del ciudadano norteamericano, se pidió la suspensión condicional del procedimiento con el plazo máximo que establece la ley, que son 3 años, ya que el delito estaba en grado de tentado. En el caso de la imputada, la mujer, la regenta del establecimiento, ella quedó formalizada”, precisó el fiscal de la causa, Pablo Gómez.


Además, se estableció un plazo de 90 días para la investigación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?