SANTIAGO.- Considerando que en los últimos siete años los colegios municipales han perdido a 326 mil alumnos que han optado por matricularse en establecimientos particulares subvencionados, el senador UDI Andrés Chadwick indicó que es necesario estructurar un acuerdo nacional para solucionar este problema.
El parlamentario dijo que es urgente enfrentar esta masiva fuga de estudiantes y mejorar los estándares de calidad de la educación que entrega el Estado.
"Si fuimos capaces de alcanzarlo para la Ley General de Educación que se veía extremadamente difícil y se pudo lograr, no me cabe la menor duda que podemos alcanzar un acuerdo para los efectos de perfeccionar y fortalecer especialmente la calidad de la educación que entrega el Estado", afirmó el senador.
A continuación sostuvo que en la Alianza y la Coalición tienen la mejor disposición para un acuerdo de esta naturaleza, y adelantó que tienen preparados documentos e ideas para ello.
Consultado por las cifras que maneja el Ministerio de Educación respecto de la cantidad de alumnos que dejan el sistema municipalizado, el senador señaló "todo indica que la razón es muy clara y obvia: que los padres entienden que la educación particular subvencionada hoy día está entregando una mejor calidad de la enseñanza que las escuelas municipales".
Asimismo, indicó que un tema preocupante son los niños que se mantienen en el sistema municipal y no tienen los recursos para optar por una mejor educación, sí puedan recibir una enseñanza de calidad.
Reforma educacional
Según el senador Chadwick, todo lo anterior exige una gran modificación que pasa por el aumento de la subvención escolar, un cambio radical en la gestión educativa, capacitación para directores de escuelas, mayor autonomía para los programas y planes que se desarrollan, mejor calificación y calidad de los profesores que están egresando de las escuelas de pedagogía y una modificación del estatuto docente.
"Se requiere una reforma muy significativa a la educación municipalizada, porque de lo contrario los padres de familia van a seguir haciendo el mayor de sus esfuerzos para cambiar a sus hijos a escuelas particulares subvencionadas", puntualizó.
Ello significaría que "se nos va a ir quedando en la educación municipalizada un segmento de la población más necesitada, los que tiene menos recursos que no pueden cambiarse a la educción particular subvencionada y que están recibiendo, según lo dicen todos los indicadores, un nivel muy insatisfactorio".