EMOLTV

Diputado García-Huidobro fundamenta acusación constitucional contra Huenchullán

El parlamentario UDI afirmó que el intendente de la Región de O'Higgins debió hacerse responsable ante el mail enviado desde su organismo citando a funcionarios públicos de la DC a una cita con los candidatos por la zona.

24 de Agosto de 2009 | 15:37 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado Alejandro García-Huidobro -encargado de llevar adelante los trámites previos a la eventual acusación constitucional que planea presentar la Alianza en contra del intendente de la Región de O'Higgnis, Héctor Huenchullán- explicó los fundamentos jurídicos en los que pretende basarse la coalición opositora para presentar el libelo por presunta intervención electoral.


Básicamente, García-Huidobro afirmó que la Constitución es bastante clara al señalar que los intendentes son los responsables políticos frente a los actos acontecidos en sus organismos, por lo que Huenchullán debería hacerse responsable por el presunto caso de intervención electoral cometido por una funcionaria de la intendencia.


Sara Romero, secretaria regional de la DC, envió desde su computador un mail con una citación a funcionarios públicos del partido, entre ellos Huenchullán, para asistir a una reunión con los tres candidatos a diputado de ese partido por la zona: el presidente de la colectividad, Juan Carlos Latorre; el secretario nacional, Moisés Valenzuela y el consejero nacional, Ricardo Rincón.


En el correo electrónico se le pedía a los funcionarios que trajeran consigo importante información sobre el "detalle de programas implementados en su servicio por distrito", "bases de datos de beneficiarios e impacto en la región por distrito" y "fechas tentativas de futuros encuentros, seminarios, capacitaciones, entrega de beneficios".


Frente a ello, García-Huidobro indicó que "los intendentes son los responsables políticos y de la supervisión administrativa, sobre todo de los funcionarios que son de confianza, como es el caso de Sara Romero, la mujer que envío el mail, que es secretaria regional de la DC y que trabaja junto al intendente Héctor Huenchullán en lo que son las organizaciones sociales de la región".


El parlamentario aclaró que según las normas constitucionales Huenchullán debió haber tomado medidas de sanción inmediata y en vez de hacerlo, concurrió a la reunión citado por Romero.


A juicio del parlamentario, el intendente "debió ser mucho más responsable en esto y haber separado de su cargo a la funcionaria en cuanto se enteró de la situación y haber pedido un sumario administrativo, pero como es parte de la DC, solamente quedó a disposición de quienes conocieron ese mail inicialmente, aunque luego fue conocido por todo el país".


El diputado UDI resaltó que "el intendente es el jefe del gobierno regional, es el representante de la Presidenta de la República y por lo tanto es el responsable político de lo que ocurre en su institución. Y considerando que se habrían ocupado computadores fiscales en beneficio de un partido político, de lo que habría tenido conocimiento Huenchullán".


Ante lo anterior, el  indicó que "jurídicamente el intendente es absolutamente responsable, porque conoció el mail y no tomó las medidas necesarias al momento que conoció esa información al llegarle el mail".


En cuanto a la preparación de la interpelación, el diputado UDI dijo que tienen bastante trabajo avanzado en cuanto a la entrega de los antecedentes a los abogados asesores de la Fundación Jaime Guzmán y del Instituto Libertad, aunque indicó que el libelo aún no ha sido redacto, a la espera de un acuerdo con los diputados del PRI e independientes y el informe de la Contraloría respecto al caso. 

es parte de sus atribuciones
Se trata de una serie de documentos y la copia de un correo electrónico, en el
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?