EMOLTV

Megaproyecto para descontaminar el Mapocho presenta 80% de avance

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, inspeccionó el túnel del megaproyecto Mapocho Urbano Limpio, cuyo funcionamiento está previsto para principios de 2010.

24 de Agosto de 2009 | 17:40 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, inspeccionó hoy el megaproyecto Mapocho Urbano Limpio, que pretende descontaminar las aguas del río capitalino, oportunidad en la que destacó que las obras presentan un 80% de avances y estarían operativas a principios de 2010.


"Mapocho Urbano Limpio presenta hoy un 80% de avance y cuando esté en funcionamiento daremos definitivamente un gran salto en el saneamiento de las aguas de nuestra capital y también del país, ya que tendrá un alto impacto en la calidad de vida de los habitantes de Santiago y permitirá mejorar significativamente las coberturas de tratamiento que exhibe el país", señaló el secretario de Estado.


Bitar visitó las obras junto a la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, y ejecutivos de Aguas Andinas. En la ocasión, bajaron por el pique número 8, ubicado a la altura de General Velázquez, hasta el túnel que conecta con el colector que descontaminará el 100% de las aguas servidas del cauce urbano.


Las obras incluyen la construcción de un colector de 28,5 kilómetros, paralelo al río Mapocho, que permitirá interceptar las 21 descargas de aguas servidas sin tratar que aún ensucian el cauce, obra que representa una inversión de US$113 millones.


Bitar remarcó que "la construcción de este interceptor mejorará la calidad del agua del río, evitando el riesgo para la salud de la población" y que "se posibilitará la descontaminación de los canales de regadío, cuyas bocatomas se encuentran en el tramo urbano del río Mapocho -como los canales La Pólvora, La Punta y Casas de Pudahuel-, los que riegan cerca de 4.600 hectáreas de suelos de uso agrícola".


En tanto, la superintendenta explicó que la obra "se complementa con el proyecto 100% Saneamiento de la Cuenca de Santiago, que consiste en la implementación del tercer sistema de tratamiento de aguas servidas para el Gran Santiago".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?