EMOLTV

Buscan solución para emplazamiento de nueva autovía Concón-Quintero-Puchuncaví

Senador Carlos Ominami, diputado Marcelo Forni, concejales y la comunidad rechazan construcción de carretera por la actual F30 E.

25 de Agosto de 2009 | 00:23 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Nosotros queremos que exista una autopista, pero pensamos que debe ir por otro trazado: la ruta  F190, que une Valle Alegre con Colmo. Ya que transformar  la actual F30 en una autopista significará ventajas para la gente  que va naturalmente  desde Concón a Zapallar, pero significará enormes problemas para toda la gente que vive  en las localidades, que tendrá que pagar peajes y verá sus accesos tradicionales cerrados, como naturalmente ocurre cuando un camino se transforma en autorruta", dijo el senador Carlos Ominami.

El parlamentario junto al diputado Marcelo Forni y los concejales Carlos Castillo, Juan Alarcón, Mauricio Carrasco y Héctor Aguayo se reunieron con autoridades del Ministerio de Obras Públicas, encabezadas por el subsecretario Juan Eduardo Saldivia, a fin de buscar una solución al emplazamiento de la nueva ruta concesionada que comunicará Concón con las comunas de Quintero y Puchuncaví.

En la reunión, en la que también estuvieron presentes la presidenta de la Unión Comunal Rural, Erica Gajardo, la presidenta de la Junta de Vecinos Santa Luisa, Maria Torres, los dirigentes Blanca Calderón, de Santa Luisa, y Patricio Cortés, de la Junta de Vecinos Santa Adela, se planteó la necesidad de hacer un estudio que defina el correcto emplazamiento de la vía.

"Estamos de acuerdo con un acceso expedito entre  Concón, Quintero y Puchuncaví, pero lo que no nos parece aceptable es que se ocupe la actual F30, o sea el camino que hoy existe, en consecuencia que existe otra ruta, la  F190, que une Colmo y Valle Alegre, y que podría ser el trazado alternativo para la autopista a peajes", dijo Ominami.

El senador sostuvo que es inaceptable e indignante que después de todo lo que ha resistido la comunidad para asumir proyectos como la planta de GNL, las termoeléctricas y puertos industriales de cargas peligrosas, "tengamos que resolver los problemas de la conectividad  mediante un camino que significará el aislamiento de muchas propiedades, la expropiación de otras, y a su vez, el pago de peaje. Creo que esto es absolutamente  inaceptable", recalcó.

"Hemos convenido con el Ministerio que aquí tiene que haber un estudio de un trazado alternativo, que ese ya está, que es la actual 190, que es muy poco utilizada y que el concesionario naturalmente tendrá que hacer una inversión importante y podrá tener los retornos que le corresponde, pero por esa vía y no por F-30 actual", dijo.