EMOLTV

Presidente Funes es recibido con honores en La Moneda

El Mandatario salvadoreño ingresó a Palacio acompañado por su par chilena, Michelle Bachelet, con quien se reunirá privadamente y luego firmará convenios de cooperación.

25 de Agosto de 2009 | 10:17 | El Mercurio Online
imagen

Este es el primer viaje al exterior que realiza Funes en su calidad de Presidente de El Salvador.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Minutos después de las 10.00 horas de hoy arribó a La Moneda el Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, en el marco de su primera visita de Estado a Chile, tras asumir el mando del país centroamericano en junio pasado.


El Mandatario fue esperado en la Plaza de la Constitución por la Presidenta Michelle Bachelet, con quien posteriormente caminó por la alfombra roja instalada en el Patio de los Cañones.


Luego de recibir los honores de la guardia de Palacio, el Jefe de Estado salvadoreño subió al segundo piso de la sede de Gobierno, para reunirse privadamente con su par chilena.


Al término de la audiencia, ambos gobernantes se trasladarán al Patio de las Camelias, para participar en la ceremonia de firma de convenios y realizar una declaración a la prensa.


Este es el primer viaje al exterior que realiza Funes en su calidad de Presidente de El Salvador.


En una entrevista con "El Mercurio", el periodista -que logró que la ex guerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) asumiera el poder por primera vez en la historia de ese país- se declaró admirador del Mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y del gobernante estadounidense, Barack Obama.


"Los considero a ambos ejemplos de grandes demócratas, de liderazgos a imitar", dijo Funes, marcando distancia del Presidente venezolano, Hugo Chávez.


Sobre su visita a Chile, sostuvo que ésta responde al interés mutuo de profundizar los acuerdos comerciales y la relación bilateral, tras el acuerdo de tratado de libre comercio suscrito en noviembre de 2000.


De igual forma, expresó su admiración hacia la institucionalidad democrática alcanzada por Chile y aseguró que el liderazgo de la Presidenta Michelle Bachelet es muy importante para el proceso de integración latinoamericano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?