EMOLTV

Tras orden del juez de Casablanca Chahuán y Lavín retiran su propaganda

El candidato RN a senador por la Quinta Costa afirmó que espera que el resto de sus contendores también cumplan con la normativa.

25 de Agosto de 2009 | 11:43 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego que el juez de Policía Local de Casablanca, Mario Cortés, ordenara el retiro de todos los letreros con publicidad electoral y otras formas de propaganda, ya que estarían infringiendo la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios, el candidato a senador de RN por la Quinta Costa, Francisco Chahuán, cumplió esta mañana con el mandato.


"Soy un hombre de Derecho y lo que cabe a un parlamentario y un hombre de Derecho es cumplir de los fallos de los Tribunales de Justicia", dijo el parlamentario, cumpliendo así con la disposición del juez, que dio un plazo de cinco días para que los aspirantes al Congreso retiraran sus avisos.


Al respecto, Chahuán afirmó que "he sido el primero en retirar toda la propaganda que existía en la comuna de Casablanca y espero que el resto de los candidatos haga lo propio”.


El juez Cortés afirmó, al momento de decretar la medida, que "la ley es clara en señalar que se entiende por propaganda electoral a todo lo que incite al ciudadano a votar por un candidato y que en ninguna parte dice que tiene que llamar explícitamente a votar por esa persona". 


Ante ello determinó el retiro de los carteles, los que sólo podrán ser repuestos una vez que llegue el plazo indicado por la normativa, es decir, 30 días antes de la fecha fijada para la elección.


Más tarde, el candidato UDI a senador por la Quinta Costa, Joaquín Lavín, también retiró su propaganda, afirmando que "estamos cumpliendo con lo que dijo el juez. Fuimos notificados el viernes pasado y tenemos cinco días hábiles para el retiro de toda la publicidad. Hemos sacado la mayoría, aún quedan algunos pero de acá al viernes los retiraremos todos".


Lavín agregó que "es discutible la resolución del juez, como así también es poco consecuente la postura de Ricardo Lagos Weber ya que habla que la propaganda electoral no se puede hacer, sin embargo ha instalando gigantografías y lunetas y al mismo tiempo habla que es ilegal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?