SANTIAGO.- Aunque lamentan que la movilización afecte a los más pobres, los diputados de Renovación Nacional (RN) y miembros de la Comisión de Salud de la Cámara, Karla Rubilar y Roberto Sepúlveda, respaldaron el paro de 48 horas iniciado hoy por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) en demanda de aumento de recursos para el sector.
Coincidiendo con los funcionarios, los parlamentarios calificaron como "impresentable" la asignación que actualmente entrega el Estado a los consultorios por cada persona inscrita, que actualmente llega a los de $2.130, y afirmaron que ésta debería elevarse al menos a $3 mil.
Por este motivo, condicionaron la aprobación del presupuesto de Salud para el periodo 2010 -que se vota en noviembre próximo- a que el ministro del ramo, Álvaro Erazo, ingrese una indicación para destinar mayores recursos a la atención primaria.
Al respecto, Rubilar señaló que "es indispensable un pronunciamiento claro por parte del Gobierno, teniendo en cuenta la proximidad de la discusión y posterior votación de la Ley de Presupuestos, en la que este tema debe ser considerado".
Los diputados afirmaron que los actuales recursos de la salud municipalizada no alcanzan para entregar una atención de calidad a los usuarios, lo que repercute en el atochamiento de las urgencias de hospitales.
"La situación que viven los consultorios no da para más, porque mientras las autoridades llaman a la gente a privilegiar la atención primaria para no colapsar los hospitales, los dineros que se invierten en ese nivel son impresentables", acusó Sepúlveda.