Ambos Mandatarios coincidieron que lo sucedido en Honduras es ''un retroceso que no podemos dejar pasar''.
PresidenciaSANTIAGO.- Tras reunirse durante una hora y cuarenta minutos, la Presidenta Michelle Bachelet y su par de El Salvador, Mauricio Funes, hicieron una declaración conjunta en la que condenaron el golpe de Estado que afectó a Honduras a fines de junio pasado.
"Compartimos con el Presidente Funes nuestro más enérgico rechazo y condena al golpe militar en la República de Honduras, y por cierto que respaldamos firmemente todas las gestiones que están realizando la Organización de Estados Americanos bajo la dirección de José Miguel Insulza, los cancilleres y la mediación que ha llevado hasta ahora el Presidente de Costa Rica, Óscar Arias", dijo Bachelet.
Según lo manifestado por la Jefa de Estado, ambos coincidieron también en que se trata de "un retroceso que no podemos dejar pasar, puesto que la democracia en América Latina es un valor sumamente importante".
"En ese sentido, el retorno a prácticas que tanto ensombrecieron y dañaron nuestro desarrollo político y económico en décadas pasadas, sencillamente no es admisible", agregó.
A su turno, el Presidente salvadoreño destacó el liderazgo de Bachelet "sobre todo en la región" y, del mismo modo, condenó "el rompimiento institucional" en Honduras.
"Especialmente los países de América Latina, lo menos que podemos hacer es condenar un rompimiento de tal naturaleza y trabajar, en la medida de lo posible, fortaleciendo los mecanismos regionales como el de la OEA, que dirige el señor Insulza, o la comisión de cancilleres latinoamericanos, que recientemente se ha creado para poder lograr el restablecimiento del orden constitucional en la hermana República de Honduras", afirmó Funes.
Los gobernantes resaltaron además los lazos comerciales que existen entre ambos países y la necesidad de seguir intercambiando experiencias, especialmente en materia social, para ayudar al fortalecimiento democrático de El Salvador.
En este contexto, los dos gobiernos firmaron un Convenio Marco de Cooperación Técnica en materia marítima, un acuerdo complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica y científica y una Carta Convenio entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la fundación Salvadoreña de la Tercera Edad.
Funes:
"Liderazgo indiscutible que ha tenido como Presidenta de Chile, pero sobre todo en la región, y respaldo también su posición, que la hemos conversado en alguna medida, de condena al rompimiento institucional en la hermana República de Honduras, y también aspirar a que en Honduras se restablezca la constitucionalidad y al final de cuentas un país que ha tenido un rompimiento de su institucionalidad, por un quibre que ya no podemos seguir permitiendo, especialmente los países de América Latina, lo menos que podemos hacer es condenar un rompimiento de tal naturaleza y trabajar en la medida de lo posible, fortaleciendo los mecanismos regionales como el de la OEA, que dirige el señor Insulza, o la comisión de cancilleres latinoamericanos, que recientemente se ha creado para poder lograr finalmente el restablecimiento del orden constitucional en la hermana República de Honduras".