EMOLTV

Bachelet nombra a Viera-Gallo como ministro coordinador de temas indígenas

El titular de la Segpres deberá garantizar el cumplimiento de todos los compromisos que el Gobierno tiene con las comunidades indígenas, especialmente la entrega de tierras.

26 de Agosto de 2009 | 11:47 | El Mercurio Online
imagen

Viera-Gallo deberá, además, impulsar la agenda legislativa que el Ejecutivo tiene en esta materia.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras evaluar el informe entregado la semana pasada por los enviados especiales a la Araucanía, la Presidenta Michelle Bachelet decidió designar al titular de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, como "ministro coordinador de toda la temática indígena".


Así lo anunció esta mañana la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, tras reunirse con el propio Viera-Gallo y el jefe de gabinete, Edmundo Pérez Yoma.


De acuerdo a lo informado por la portavoz de La Moneda, el nombramiento incluye "un mandato al ministro para que en primer lugar garantice el cumplimiento de todos los compromisos que el Gobierno tiene con las comunidades indígenas y, particularmente, el compromiso de tierras con 115 comunidades".


Junto con ello, Viera-Gallo deberá impulsar la agenda legislativa que el Ejecutivo tiene en esta materia. La prioridad será ponerle urgencia a proyectos que ya están en el Parlamento, como la reforma constitucional que reconoce a los pueblos indígenas y la creación de la Subsecretaría Indígena.


Además, explicó Tohá, se enviará al Congreso un nuevo proyecto que crea el Consejo Indígena, que incluirá "una reforma muy profunda de funcionamiento de la Conadi" y una iniciativa que tiene una "temática más amplia, que se refiere a la modificación de la competencia de la justicia militar, que se utilizará exclusivamente para los delitos militares".


La designación de Viera-Gallo -que viajará a la Araucanía dentro de los próximos días- no afectará la tarea del comisionado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, ya que éste seguirá adelante con su gestión, según lo indicado por el Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?