EMOLTV

Viera-Gallo: "Las puertas de La Moneda estarán siempre abiertas" para oír a los mapuches

El recién designado ministro coordinador de los temas indígenas, dijo que el Gobierno "hará todo lo posible para que no haya más malos entendidos y nos podamos sentar y conversar como corresponde".

26 de Agosto de 2009 | 13:09 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de asumir la coordinación de los temas indígenas, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, garantizó que el Gobierno tendrá siempre la voluntad para conversar con las comunidades mapuches y encontrar así una solución a sus demandas.


"Dentro de muy poco iremos a Temuco a tomar contacto directo con las distintas agrupaciones y organizaciones del pueblo mapuche y las puertas de la oficina, las puertas de La Moneda, estarán siempre abiertas para escuchar sus planteamientos", aseguró.


Consultado si esto significa que no se repetirán situaciones como la que hace unas semanas vivió un grupo de loncos que no fue recibido en Palacio, el secretario de Estado afirmó que el Ejecutivo "hará todo lo posible para que no haya más malos entendidos y nos podamos sentar y conversar como corresponde".


"Las posibilidades del diálogo el Gobierno siempre las ha mantenido abiertas y por cierto lo que quisiéramos es que todas las demandas que están haciendo las organizaciones mapuches pudieran buscar una forma de solución a través del entendimiento, del intercambio de puntos de vista y por la vía obviamente pacífica", agregó, haciendo hincapié en que "cuando uno dialoga no tira piedras al mismo tiempo".


El titular de la Segpres recalcó además que, pese a su nuevo rol, el comisionado para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, "sigue colaborando con nosotros", ya que "él es el encargado presidencial y en este caso será una pieza clave en el trabajo que tenemos por delante". De igual forma, enfatizó que la Conadi "será el brazo ejecutor de nuestra política".


En cuanto a un posible viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a la zona del conflicto mapuche, Viera-Gallo dijo que "habrá que verlo en su minuto" y aunque evitó comentar cuando ingresará al Parlamento el proyecto que crea el Consejo Indígena, sostuvo que "es una idea importante", que "tiene muchas precisiones todavía que hacerle".

"Habrá que verlo en su minuto" un viaje de la Pdta a la zona.


-Posibilidad de crear un distrito mapuche?


"Es una idea que el Gobierno tiene, habrá que estudiarla".


"Este tema tiene muchas precisiones todavía que hacerle para poder materializarlo, pero es una idea importante" que sean parte del Parlamento.


"Hubo una consulta, terminó, pero hay que estudiar bien la viabilidad política".


Evitó decir si ingresará la próxima semana.

"He asumido esta nueva responsabilidad, que consiste en proyectar la política que el Gobierno está haciendo en materia indígena, asegurar el cumplimiento de los compromisos que se han tomado en este tiempo, principalmente a través del documento 'Re-conocer' y al mismo tiempo dar un nuevo impulso a las tareas legislativas de cambio que queremos introducir en distintas áreas en materia indígena".

tema indígena tiene componentes agrícolas, económicos, de oopp, educación y salud, es decir, tareas propias de la Segpres.

"Dentro de muy poco iremos a Temuco a tomar contacto directo con las distintas agrupaciones y organizaciones del pueblo mapuche y las puertas de la oficina, las puertas de La Moneda estarán siempre abiertas para escuchar sus planteamientos".

-Hay posibilidades de sentarse a conversar con las q están en pie de guerra?

"Las posibilidades del diálogo el Gobierno siempre las ha mantenido abiertas y por cierto lo que quisiéramos es que todas las demandas que están haciendo las organizaciones mapuches pudieran buscar una forma de solución a través del entendimiento, del intercambio de puntos de vista y por vía obviamente pacífica".

Egaña "sigue colaborando con nosotros, él es el encargado presidencial y en este caso será una pieza clave en el trabajo que tenemos por delante".

"La Conadi será el brazo ejecutor de nuestra política".

"Cuando uno dialoga no tira piedras al mismo tiempo, o sea, si uno dialoga es porque no está haicendo lo otro, o sea, son cosas que van en ese sentido, no es que haya condiciones para nada".

-Lonkos no fueron recibidos:

"Haremos lo posible para que no haya más malos entendidos y nos podamos sentar y conversar como corresponde".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?