EMOLTV

Canciller confirma reunión bilateral de Bachelet y Morales en cita de Unasur

La cita se efectuará mañana en Bariloche, justo en momentos en que Perú ha sugerido la existencia de un "pacto bajo la mesa" entre ambos gobiernos, a propósito del tema marítimo.

27 de Agosto de 2009 | 15:03 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El canciller Mariano Fernández confirmó este jueves la realización de un encuentro entre la Presidenta Michelle Bachelet y su par boliviano, Evo Morales, en el marco de la cumbre de la Unión Naciones Suramericanas (Unasur), que se desarrollará mañana en Bariloche, Argentina.


Aunque el ministro evitó entregar detalles sobre la reunión, se espera que con ésta se dé una señal de unidad tras las declaraciones del Mandatario peruano, Alan García, quien sugirió que entre ambos gobiernos habría un "pacto bajo la mesa" a propósito del tema marítimo.


Ayer, Fernández acusó una "intromisión" de Perú en las relaciones bilaterales de Chile, lo que posteriormente fue rechazado por el canciller limeño, José Antonio García-Belaúnde, quien sostuvo que se trató de "expresiones altisonantes", que "demuestran que falta transparencia".


Con respecto a estas afirmaciones, el jefe de la diplomacia chilena dijo hoy que "cada uno siente las cosas como considera que las siente".


"Yo me he referido a las cuestiones sustantivas de manera clara, como lo hace el Gobierno de Chile, y creo que no hay más material para seguir conversando", agregó enfático.


El secretario de Estado aseguró además que no le corresponde a él referirse al giro que dio Perú, luego que finalmente desistiera de pedir la inclusión de la agenda de trece puntos entre Chile y Bolivia, en la cumbre de Unasur.


"Le pido por favor que eso se lo pregunte a la Cancillería peruana", respondió Fernández.


No obstante, horas después afirmó que el Gobierno chileno valora la decisión de la administración de García, puesto que "además son correcciones bien hechas, porque al calor de las conversaciones, palabras sacan palabras".

"Cada uno siente las cosas como considera que las siente. Yo me he referido a las cuestiones sustantivas de manera clara, como lo hace el Gobierno de Chile y creop que no hay más material para seguir conversando".


Tema de nostalgia:


"Está bien, esas son opiniones que da el ministro de Relaciones Exteriores del Perú y yo no voy a contradecir".


Hay molestia por un posible dterioro más aún de la relación con Perú?


"Yo lo dije ayer: nosotros definimos, después de la demanda con la pretensión peruana de cambiar el límite marítimo, construida después de 50 años de estabilidad de las fronteras, que optamos por relaciones inteligentes, que no obstaculizaríamos cuestiones fundamentales para mantener la relación como el comercio, las inversiones, los negocios, y que por supuesto este tipo de demandas inhibe una mayor creatividad en cosas que serían muy positivas para los dos países y para el conjunto de América Latina".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?