EMOLTV

Hinzpeter afirma que renuncia de Huenchullán no es suficiente

El coordinador general del comando de Piñera dijo que "durante toda esta campaña nos ha parecido que el Gobierno ha cometido actos extraordinariamente graves de intervención electoral".

27 de Agosto de 2009 | 16:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras la renuncia del intendente de la Región de O'Higgins, Héctor Huenchullán, en medio de la investigación que lleva a cabo la Contraloría por un presunto caso de intervención electoral en esa zona, el coordinador general del comando de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, afirmó que su dimisión no fue suficiente e hizo un llamado al Gobierno a hacerse cargo del tema.


“Esta renuncia no es suficiente. El hilo no puede cortarse por lo más delgado", afirmó el abogado, al tiempo que indicó que "la voluntad del gobierno tiene que expresarse en hechos más concretos, más profundos, más contundentes, que de verdad le den la tranquilidad a todos los candidatos, a los que tienen poca adhesión y a los que tienen mucha adhesión, a todos, igualdad de oportunidades en la contienda presidencial".


Asimismo, Hinzpeter criticó la tardía reacción del ex intendente Huenchullán, que presentó su dimisión un mes después de conocidas las denuncias de intervención, luego que una funcionaria de la intendencia enviara un maila los funcionarios públicos, militantes de la DC en la región, a una reunión con los candidatos al Congreso en esa zona.


"Durante toda esta campaña nos ha parecido que el Gobierno ha cometido actos extraordinariamente graves de intervención electoral", acusó el asesor de Piñera.


Por su parte, el senador UDI Andrés Chadwick hizo tres peticiones al Gobierno para detener la intervención electoral.


En primer lugar, solicitó que el Ministerio del Interior dicte un instructivo que les ordene a todos los intendentes, gobernadores, seremis y jefes de servicios del país que no se puede utilizar información que dependa de sus cargos y reparticiones, a favor de ninguna candidatura política.


Además, pidió que si alguno de estos funcionarios públicos incurre en esta falta, quede estipulado que el Ministerio del Interior pueda aplicar sanciones de inmediato. "Por eso, le pedimos al Ministro del Interior, que dicte este instructivo con carácter de urgencia y se haga público para que todo el país lo pueda conocer”, dijo el senador.


Los voceros del Comando de Sebastián Piñera también solicitaron que se le entregue al Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, la información confidencial que les facilitaron indebidamente a los candidatos a diputado de la Democracia Cristiana en la VI región. Chadwick pidió garantías de que esa información entregada esté nuevamente en el lugar que la ley dispone.


Además, Chadwick y Hinzpeter, pidieron a la Ministra Secretaria General del Gobierno, Carolina Tohá, que se abstenga de intervenir a favor de la candidatura presidencial de Eduardo Frei.


"A ella no le corresponde intervenir en favor o justificando las acciones de una de las candidaturas presidenciales, como es la de Eduardo Frei y justificar las acciones desde el Palacio de La Moneda, porque hay veces que la ministra vocera de Gobierno, aún cuando juró como Ministra de Estado, da la impresión que sigue comportándose como diputada del PPD”, expresó Chadwick. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?