EMOLTV

Por siete horas se extendió reconstitución de muerte de comunero mapuche

La diligencia, a cargo del fiscal militar Rodrigo Vera, se efectuó bajo un fuerte resguardo de la PDI.

27 de Agosto de 2009 | 18:10 | Nicolás Gutiérrez, El Mercurio

ANGOL.- Luego de siete horas de diligencias concluyó la reconstitución de la muerte del comunero mapuche Fabián Mendoza Collío (24), quien pereció el pasado 12 de agosto producto de un disparo de un efectivo de Fuerzas Especiales de Carabineros.


La diligencia, a cargo del fiscal militar Rodrigo Vera, se inició cerca de las 10.30 horas de hoy en las inmediaciones del fundo San Sebastián, en la Novena Región, y se extendió hasta las 17.20 horas de esta tarde, bajo el estricto resguardo de funcionarios de la PDI, que establecieron un cerco en torno al sitio del suceso.


Luego de concluida la reconstitución, Vera declinó entregar declaraciones a la prensa sobre la actividad ordenada por la Fiscalía Militar.


Según se pudo observar, al menos durante las últimas tres horas las diligencias se centraron en el sitio donde Mendoza Collío habría caído baleado.


En la reconstitución participó el carabinero Miguel Patricio Jara Muñoz, procesado por violencia innecesaria en contra del fallecido comunero mapuche.


Por instrucción del fiscal, la policía no permitió que la prensa se acercara al lugar y sólo pudo observar la diligencia desde unos 300 metros de distancia.


Hasta el sector también llegó un reducido número de mapuches de la comunidad de Galvarino, los que observaron la reconstitución en forma pacífica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?