EMOLTV

Enríquez-Ominami: "Hablar de reforma tributaria es hablar de cohesión nacional"

Candidato presidencial independiente rebatió al postulante opositor su negativa a subir impuestos a las empresas que más lucran en el país.

27 de Agosto de 2009 | 21:32 | El Mercurio Online

TEMUCO.- Lo más parecido a un debate en lo que va de esta carrera presidencial fue el encuentro que este jueves sostuvo el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami y el abanderado de la Coalición por el cambio, Sebastián Piñera, en el Encuentro Empresarial de la Araucanía, ENELA 2009.

En la oportunidad Enríquez-Ominami expuso la necesidad de reformar el actual sistema político, a su juicio de un presidencialismo exacerbado, con la finalidad de entregar mayor autonomía a las regiones.

"Acá se trata de distribuir poder, de descentralizar las decisiones y para eso hemos propuesto que los intendentes sean electos por sufragio universal, para terminar con la figura borbónica de los gobernadores, que no son más que la expresión de una política de cuoteos".

Tras la intervención de Marco vino el turno de Piñera y luego una ronda de preguntas donde, por primera vez en un foro presidencial, existió la posibilidad de responder directamente al otro candidato.

El punto álgido del debate se produjo cuando ambos candidatos explicitaron sus posturas sobre la reforma tributaria, oportunidad en la que el presidenciable independiente reafirmó su compromiso a implementar una segunda gran reforma solidaria bajo su administración, mientras que el candidato de la derecha se restó a tal medida.

Luego de escuchar la posición del abanderado opositor, Enríquez-Ominami retrucó señalando que "para incrementar el gasto social se requiere de ingreso permanente, donde los más ricos ayuden a los más pobres, es decir, hablar de reforma tributaria es hablar de cohesión nacional".

El foro de ENELA sirvió como antesala al primer debate formal en el que participarán los candidatos presidenciales, programado por TVN para el próximo 23 de septiembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?