EMOLTV

Un minero muerto y otro en riesgo vital dejó derrumbe en mina de la III Región

El pirquinero grave, Daniel Araneda Contreras, fue trasladado hasta el servicio de urgencia del Hospital de Copiapó.

28 de Agosto de 2009 | 00:00 | Rodrigo Álvarez, El Mercurio

COPIAPÓ.- Un minero muerto y otro gravemente herido fue el saldo de un derrumbe ocurrido al interior de la mina Siete Vetas, en el sector de El Morado a 45 kms. al norte de Caldera, en la III región, en un sector de difícil acceso, lo que dificultó la llegada inmediata de los equipos de emergencia.

El seremi de Minería, Luis Rojas Da Silva, informó que pese a todo, éstos fueron los dos únicos involucrados en el accidente y no hubo otros trabajadores atrapados al interior del pique minero, como se temió preliminarmente.

El hecho ocurrió cerca de las 16:00 horas de ayer, pero sólo hasta las 21:00, el sobreviviente, identificado como Daniel Araneda Contreras (42), al accidente llegó en un ambulancia hasta el servicio de urgencia del Hospital Regional de Copiapó, debido a los sinuosos caminos de acceso a la mina, zona utilizada para los trayectos del rally Dakar.

El director regional de Sernageomin, René Rojas, concurrió hasta el lugar del accidente, procedió a cerrar la mina y ordenar las investigaciones de rigor.

Según informó Carabineros, el rescate estuvo a cargo de personal del Gope, mientras que las labores fueron coordinadas por el comisario de la segunda comisaría de Copiapó, el mayor Edgardo Berger.

Hasta el lugar llegaron además tres compañías de Bomberos, personal de Carabineros, del SAMU, la Onemi y de Sernageomín.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?