EMOLTV

Senador Chadwick está dispuesto a debatir despenalización de consumo privado de drogas

El Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes está evaluando despenalizar esta figura, medida que ha sido rechazada por varios parlamentarios de la Alianza.

28 de Agosto de 2009 | 10:50 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego que el Conace indicara que está evaluando la despenalización del consumo grupal privado de drogas, el senador UDI Andrés Chadwick afirmó que su colectividad está dispuesta a debatir sobre el tema, aunque afirmó que eso va en contra del trabajo que se ha hecho para reducir el número de adictos en el país.


Chadwick dijo a radio Cooperativa que la despenalización del consumo privado de marihuana es una temática que "uno tiene que estar dispuesto a analizar, a evaluar, no son temas como tabú", pero aclaró que esa medida va en contra de los esfuerzos que se han hecho para evitar los daños que provoca el flagelo de las drogas.


En ese sentido, se mostró "dispuesto a evaluar estos temas porque yo participé esa ley y sé lo difícil que fue establecer este consumo concertado".


En una postura similar, ayer el senador UDI Jaime Orpis y la diputada María Angélica Cristi indicaron que la idea del Conace va en la dirección opuesta a lo que se ha estado haciendo en la lucha contra las drogas, indicando que finalmente lo que se provocaría es un aumento en el consumo.


Actualmente, recordó el senador Chadwick, el consumo individual no está penalizado, mientras que el grupal no es un delito.


El senador dijo que "se estableció en la ley, en la sanción como falta, el consumo concertado, el consumo colectivo pero que las personas que se hayan concertado para poder consumir. Se estableció en razón de que no se aprovechase el consumo de droga con un fin comercial".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?