EMOLTV

Pérez Yoma responde a oficio por caso de tanques Leopard

El ministro del Interior contestó por escrito el interrogatorio del juez Manuel Antonio Valderrama, por las irregularidades en la compra de los tanques a Holanda, efectuada entre 1997 y 1998.

28 de Agosto de 2009 | 12:39 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una semana después de haber enviado el oficio para el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, por las irregularidades en la compra de tanques Leopard I, el juez Manuel Antonio Valderrama recibió esta mañana las respuestas del jefe de gabinete.


Pasadas las 11:00 horas llegó hasta el palacio de los Tribunales de Justicia el abogado Luciano Foullioux con el escrito de seis páginas, donde Pérez Yoma se refirió a las interrogantes por la compra a Holanda de los 200 tanques Leopard I, entre 1997 y 1998, cuando se desempeñaba como ministro de Defensa del gobierno de Eduardo Frei.


En el oficio, el juez consultó al ministro sobre su rol en la compra y respecto a la firma del decreto del Ministerio de Defensa Consejo Superior de Guerra número 55 "E", suscrito el 19 de noviembre de 1997, que autorizó invertir US$ 63.052.133 en la compra de los 200 tanques Leopard I con una cuota pagada al contado de US$ 6.352.133, correspondiente al 10% del total del precio.


El contrato entre Famae -que fue la empresa intermediaria del Ejército- y RDM Technology fue firmado el 6 de noviembre de 1997, pero fue recién el 4 de marzo de 1998 cuando RDM Holding compró al Real Ejército de los Países Bajos los tanques, otra de las inquietudes del magistrado Valderrama.


En el marco de investigación ya han sido procesados dos militares en retiro, el general en retiro Luis Iracabal y el brigadier en retiro Gustavo Latorre como autores de malversación de caudales públicos por recibir comisiones ilegales de 300 mil dólares cada uno. Ambos se encuentran detenidos en el Batallón de Policía Militar en Peñalolén.


Próximamente se espera que el magistrado envíe un oficio al ex subsecretario de Guerra Mario Fernández, quien actualmente integra del Tribunal Constitucional (TC).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?