EMOLTV

Diputados de la Alianza critican continuas fallas en el sistema público salud

Miembros de la comisión respectiva de la Cámara enfatizaron en que la crisis sanitaria que atraviesa Cenabast es “gravísima e inaceptable”.

28 de Agosto de 2009 | 14:40 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una urgente "reingeniería" al sistema de salud público fue el llamado que realizaron los diputados y miembros de la Comisión de Salud de la Alianza, Patricio Melero (UDI) y Karla Rubilar (RN), esto a raíz de la situación sanitaria que vive la Central Nacional De Abastecimientos (Cenabast).


"Fecas de ratón, jeringas con hongos, pelos en remedios del sistema público en la Cenabast. Parece más bien el relato de un periodista desde el interior de un relleno sanitario o de un vertedero de basura”, fue la frase con la que Melero, resumió su percepción de lo que ocurre hoy en el centro de fármacos y utensilios que abastece al sistema público.


Los parlamentarios enfatizaron en que la crisis sanitaria que atraviesa Cenabast es “gravísima e inaceptable”, pero recordaron que este no es el único problema que atraviesa la institución.


“La Cenabast viene recogiendo una serie de irregularidades en el tiempo, hoy día la que hemos conocido, en el pasado la calidad de los alimentos, en el sobrepago del IVA, en pérdidas de dinero, lo que demuestra que hay, al interior de ese organismo, al menos una crisis sanitaria y de gestión en el manejo de los recursos públicos”, señaló Melero.


En esa línea, dijo que este tipo de situaciones se están produciendo con demasiada frecuencia.


"Hoy día es la Cenabast, hace un mes atrás los gravísimos hechos del Hospital Félix Bulnes, dos meses atrás el Hospital de Talca, el año pasado el Hospital de Iquique con los pacientes de Sida. Nos preguntamos qué está pasando en el sistema de salud,  en qué está la Presidenta, médico y ex ministra de Salud para que en su Gobierno estemos generando y conociendo este tipo de situaciones”, sentenció el diputado UDI.


A juicio de Melero, "lo más grave de esta situación es que genera incertidumbre y temor en la población y humilla y afecta a los sectores más vulnerables que no tienen alternativa de atenderse en un sistema privado de Salud. Este es el hecho más grave, que nos preocupa y no se debe aceptar".