EMOLTV

Espina detalla acuerdo entre la Alianza y el Gobierno por La Araucanía

"Hablé con Viera-Gallo y Pérez Yoma, y les dije que no sólo contarán con nuestra participación, sino que nosotros vamos a liderar desde ahora los cambios", dijo el senador RN.

28 de Agosto de 2009 | 16:02 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En medio del tenso ambiente que se vive en La Araucanía producto del recrudecimiento del conflicto mapuche, el senador de RN por esa región Alberto Espina, precisó los detalles del acuerdo entre la Alianza y el Gobierno destinado a trabajar de manera conjunta para buscar soluciones a las demandas de las comunidades indígenas.


Espina afirmó a La Segunda que el acuerdo que se pactó con el titular de la Segpres y ahora ministro coordinador de Temas Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, radica básicamente en "un 'Plan Araucanía', que son las propuestas en el ámbito político, institucional, económico y social para sacar a la región adelante".


Y adelantó que la Alianza ha venido trabajando hace tiempo en el tema por lo que plantearán al Ejecutivo una serie de medidas, agrupadas en un "Acuerdo para un reencuentro histórico" entre los mapuches y el resto de los chilenos.


El senador fue enfático al sostener que ante la gravedad de la violencia que se ha generado en La Araucanía por las demandas insatisfechas de los mapuches, quienes reclaman derecho a tierras y mejoras en su calidad de vida, es necesario el desarrollo de una política de Estado de largo plazo.


Además, afirmó que unas de las razones que motivó a la oposición a llevar adelante el pacto con el Gobierno es que la actual administración "está terminando, se va a ir, y estamos en la etapa de traspaso del poder".


Con la certeza de que Sebastián Piñera llegará a La Moneda en marzo de 2010, el parlamentario sostuvo que "mientras antes avancemos en fijar políticas públicas de Estado, tanto mejor".


"Hablé con Viera-Gallo y Pérez Yoma, y les dije que no sólo contarán con nuestra participación, sino que nosotros vamos a liderar desde ahora los cambios necesarios para que logremos revertir una realidad que es cruel, dramática, respecto a la cual hay tanta superficialidad para tratarla", indicó Espina.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?