SANTIAGO.- El carro-bomba más moderno del país presentaron hoy bomberos de la 1ª Compañía de Santiago, una unidad destinada al rescate urbano que cuenta con la más alta tecnología.
La máquina fue traída desde Estados Unidos y será pieza fundamental ante emergencias de alta complejidad y en siniestros que requieran de modernas y sofisticadas herramientas.
Su uso será esencialmente el de rescates de personas en espacios confinados, atrapados en derrumbes, atentados terroristas, grandes incendios y manejo de emergencias masivas.
Entre otras características, el carro RH-1 cuenta con pequeños robots equipados con cámaras digitales para la búsqueda entre escombros o lugares de difícil acceso. Tiene además herramientas para cortar metales de diferentes densidades y dimensiones.
El camión fue financiado por el Gobierno Regional Metropolitano, y se incorporará al servicio en la 1ª Compañía de Bomberos de Santiago, actuando no sólo en esa comuna, sino ante cualquier emergencia que se produzca en toda la Región Metropolitana. Si fuese necesario, podría también acudir a otras zonas del país.
Características
- Dirección hidráulica
- Motor Mercedes Benz, 300HP Turbo Diesel
- Peso total: 13.000kg
- 8 asientos en total
Algunos de sus componentes:
- Equipamiento de trauma
- Dos motosierras de ventilación, una de ellas con capacidad de corte de concreto
- 14 equipos de respiración autocontenida
- Chuzos
- Cuñas
- Camilla de rescate
- Equipamiento de protección personal auditiva y ocular y general
- 20 cascos