EMOLTV

Presentan proyecto de remodelación del aeropuerto de Isla de Pascua

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, afirmó que la remodelación, que se prevé esté lista a fines de 2012, no acarreará un aumento del flujo de visitantes a la isla.

29 de Agosto de 2009 | 19:51 | EFE

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, presentó hoy en Santiago el proyecto de remodelación del aeropuerto de Isla de Pascua, que requerirá una inversión de unos 80 millones de dólares y cuenta con el visto bueno de los habitantes del turístico enclave, según dijo.


El anuncio se produce después de que hace dos semanas un grupo de vecinos de la isla ocupara la pista del aeropuerto en protesta por la falta de controles migratorios.


Bitar precisó que esta remodelación, que se prevé licitar en diciembre de 2010 y estará lista a finales de 2012, no acarreará un aumento del flujo de visitantes a la isla, que recibe cerca de 50.000 turistas cada año.


Allí viven actualmente más de 4.000 personas, de las que sólo la mitad son indígenas, que están molestos por la llegada de "continentales" que se quedan a vivir y, según ellos, no respetan los sitios patrimoniales ni culturales del lugar.


El proyecto contempla seis pilares que se asimilan a los moais, las estatuas características de la isla, un techo de lona tensada y salones en su interior, con una superficie total de 9.000 metros cuadrados.


"Este aeropuerto no significa la llegada de más aviones. Lo que estamos haciendo es una pista de rodaje por razones de seguridad. Eso no significa que llegue más gente", explicó el ministro.


"Esa decisión de cuánta gente llega y cómo llega es una materia que se está viendo por la isla y el subsecretario (del Interior, Patricio) Rosende, también ha estado en las conversaciones para tomar medidas", añadió.


Rosende viajó esta semana a Rapa Nui, donde se mostró abierto a plantear una reforma constitucional que permita algún tipo de control migratorio, como exigen los pascuenses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?