EMOLTV

Agrupaciones de DD.HH. conmemoran "Día del Detenido Desaparecido"

En la oportunidad criticaron los pagos que recibirían ex militares vinculados a casos de derechos humanos.

30 de Agosto de 2009 | 17:01 | EFE

SANTIAGO.- Diversos actos se efectuaron hoy en conmemoración del "Día del Detenido Desaparecido" en el país. El Partido Socialista (PS) rindió un homenaje a los detenidos del ex centro de detención y tortura Villa Grimaldi, en Santiago, hoy convertido en un parque por la paz.


En la oportunidad, el presidente del PS, Camilo Escalona, destacó que "el hecho de que hay un número importante de los principales comprometidos (en dichos crímenes) que están procesados, con penas de cárcel o están teniendo que responder ante la Justicia es un avance significativo".


En tanto, los familiares de las víctimas realizaron una ofrenda floral en el Memorial del detenido desaparecido y ejecutado político del Cementerio General de Santiago, donde muchos de los nichos destinados para ellos permanecen vacíos.


Hasta allí acudieron miembros de las asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos, que estuvieron acompañados por representantes de sindicatos y de otras organizaciones sociales.


Los familiares de las víctimas se habían manifestado ayer para rechazar la posible inclusión de condenados por delitos de lesa humanidad en una iniciativa de indulto propuesto para el Bicentenario.


Critican sueldos de ex militares procesados


Durante la jornada, las agrupaciones de Derechos Humanos pidieron al Gobierno que aclare y acabe con los pagos a varios ex militares vinculados a casos de esta naturaleza, situación que fue denunciada por el diario "La Nación".


"El Gobierno debe cortarle estos sueldos a esta gente", dijo a EFE la presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos, Marta Godoy, quien consideró "una vergüenza que el Gobierno permita una cosa así".


"Yo pienso que el Gobierno siempre lo supo, porque tiene un ministro de Defensa que es el que tiene acceso a toda la información de las Fuerzas Armadas", señaló Godoy.


Por su parte, la presidenta de la corporación Parque Por la Paz Villa Grimaldi, Margarita Romero, señaló que "me parece inaceptable. Es una ofensa a los familiares y a la sociedad chilena" y acusó que "el Ejército no ha dado muestras todavía de querer cooperar en la verdad de las desapariciones y crímenes cometidos por la dictadura".


En la misma línea, el integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Enrique Accorsi, consideró la situación como "una traición a la democracia".


En representación de bancada PPD, el parlamentario afirmó que "es un golpe brutal en contra de todos los torturados, detenidos desaparecidos y sus familias" y sostuvo que "todos los parlamentarios del PPD consideran esta actitud inaceptable y repudian absolutamente estos pagos".


Por tal motivo, señaló que "exigirán al Gobierno y al Ejército que den explicaciones del por qué se están pagando esos sueldos y quién es el responsable de que ello esté ocurriendo". Finalmente, adelantó que llevarán el tema a la Comisión de Derechos Humanos, que sesiona el miércoles en la Cámara de Diputados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?