EMOLTV

Suprema ratifica acuerdo extrajudicial entre FASA y FNE

Con esto la cadena controlada por el empresario José Codner queda fuera del proceso que lleva adelante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, por el caso colusión de farmacias.

31 de Agosto de 2009 | 14:13 | El Mercurio Online




SANTIAGO.- Por cuatro votos a uno, la Tercera Sala de la Corte Suprema, ratificó el acuerdo de conciliación alcanzado entre FASA y la Fiscalía Nacional Económica, rechazando el recurso presentado por farmacias Cruz Verde, la cual cuestionó la legalidad de dicho arreglo.


Así, se mantiene a firme la multa de US$ 1 millón que deberá pagar la cadena controlada por el empresario José Codner, que se le cursó luego de que ésta reconociera el alza concertada de 220 medicamentos.


La resolución estableció que el acuerdo, que según Cruz Verde era una delación compensada y no una conciliación, "reúne los presupuestos de validez necesarios para su plena eficacia”. Además, aclaró que el pacto, no vulnera el debido proceso para el resto de los implicados en el juicio.


"Por estas consideraciones (…) se rechazan los recursos de reclamación deducidos por Farmacias Cruz Verde S.A. y don Jaime Mulet Martínez, en contra de la resolución de fecha trece de abril último, escrita a fojas 706 de estas compulsas”, especificó el máximo tribunal.


Los cuatro ministros del voto de mayoría, reconocieron que el hecho de que FASA se allanara a cooperar con la FNE "de manera espontánea" permitió a este organismo realizar una investigación con "resultados serios para establecer la colusión entre las compañías".


La resolución también confirma las facultades de la FNE para generar acuerdos de este tipo con FASA y la potestad del Tribunal de la libre Competencia para acoger avenimientos de este tipo.


El voto en contra, en tanto, fue de la ministra Sonia Araneda, quien argumentó que los recurrentes, vale decir Cruz Verde y Jaime Mulet, no enfrentaron un debido proceso, sino un prejuzgamiento de su responsabilidad.


Según la magistrada, "este actuar del Tribunal infringe las normas de un debido proceso, puesto que debió, reunidas que fueren las pruebas necesarias, esclarecer debidadamente los hechos, calificarlos, y luego resolver la procedencia del avenimiento".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?