EMOLTV

Bolivia reconoce que Chile debe consultar a Perú sobre posible salida al mar por Arica

"Nosotros no seremos tan ingenuos de aceptar una oferta de Chile que no tenga el consentimiento de Perú, eso sería una ingenuidad de nuestra parte", señaló el vicecanciller boliviano, Hugo Fernández.

31 de Agosto de 2009 | 18:16 | EFE

LA PAZ.- El gobierno de Bolivia afirmó hoy que no es "ingenuo" y reconoce que Chile debe consultar a Perú si quiere otorgar a los bolivianos una salida al mar por si quiere otorgar a los bolivianos una salida al Pacífico por territorios que antes eran peruanos.


El viceministro de Exteriores, Hugo Fernández, respondió así al canciller peruano, José Antonio García Belaunde, quien recordó que su país, en virtud de un tratado de 1929, debe aprobar un eventual acuerdo de Bolivia y Chile si se plantea una solución al conflicto marítimo por la ciudad de Arica.


"Nosotros no seremos tan ingenuos de aceptar una oferta de Chile que no tenga el consentimiento de Perú, eso sería una ingenuidad de nuestra parte", remarcó Fernández en una conferencia de prensa.


En el mismo sentido, subrayó que el canciller peruano hace una "lectura correcta" y Bolivia no ve "motivo de discusión y discrepancia" al respecto porque está clara la necesidad de consultar a Perú.


En cambio, destacó que actualmente el diálogo sobre el mar es bilateral con Chile y cuando "esa etapa se haya agotado" se intentará otras etapas que no se han descartado como la trilateral o multilateral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?