Director Hospital San José: No hay que ser experto para reconocer a un familiar muerto

El doctor Jaime Acuña insistió en que el cuerpo siempre portó el brazalete de identificación, ya que de lo contrario no se habrían percatado del error en la entrega del fallecido.

SANTIAGO.- Luego de que el Hospital San José reconociera la entrega errónea de un cadáver, el director del centro asistencial, doctor Jaime Acuña, insistió en la responsabilidad directa de los familiares del fallecido en la errada identificación del cuerpo.


“Quiero dejar claro que hay una parte de la historia, que significa el reconocimiento de los familiares, en este caso los nietos, que se hizo de forma incorrecta por parte de ellos. Yo creo que para el reconocimiento de los familiares directos no se necesita ser experto”, dijo Acuña a Canal 13.


Sobre la denuncia de la familia, respecto a que el cadáver no tenía el brazalete de identificación, el director del Hospital aseguró que eso no es efectivo y que todos los cuerpos portan la pulsera con sus datos personales.


“Es imposible que un difunto no tenga un brazalete, ya que estos son generados en diferentes etapas de todo el proceso desde el momento que una persona fallece (…). Si no hubiera habido un brazalete, no nos podríamos haber dado cuenta (del error)”, explicó el doctor.


Asimismo, destacó que el Hospital, tras detectar el error, actuó con absoluta transparencia.


“Inmediatamente nosotros avisamos a las familias, en nuestros controles internos, nosotros descubrimos el error y hemos estado con total transparencia. En este contexto, nosotros estamos asumiendo nuestras responsabilidades en lo que nos corresponde”, afirmó Acuña.


Respecto al acuerdo compensatorio de $940 mil, que le habría ofrecido el Hospital a la familia afectada, el director del centro asistencial, aseguró que apoya dicho ofrecimiento, pero no el hecho de tratar de imponer un documento, “que nunca fue la intención del Hospital”.

El Mercurio Online
Martes, 1 de Septiembre de 2009, 08:37
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion