EMOLTV

Gobierno defiende entrega de almohadas pese a advertencia de especialistas

El ministro Erazo indicó que todos los implementos incluidos en el ajuar para recién nacidos que el Gobierno distribuirá a las familias más pobres del país, fueron analizados por expertos.

01 de Septiembre de 2009 | 16:09 | El Mercurio Online
imagen

Erazo pidió que el tema fuera discutido en forma más seria y responsable.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Ante la indicación de especialistas respecto al peligro que reviste el uso de almohadas en lactantes, a propósito de su inclusión en el ajuar que el Gobierno entregará a los recién nacidos pertenecientes a las familias más pobres del país, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, desdramatizó la situación y afirmó que los artículos incluidos en el beneficio del Ejecutivo fueron estudiados por expertos.


"Los elementos que componen los ajuares, que son parte del programa Chile Crece Contigo, han sido estudiados y analizador por expertos", dijo el ministro de Salud.


En ese sentido, indicó que "esperaría una discusión más seria, más responsable sobre este tema, si es que hay alguna duda".


Al conocerse la inclusión de almohadas en el ajuar que entregará el Ejecutivo, varios médicos especialistas resaltaron el riesgo que éstas representan para los lactantes menores de un año, ya que está comprobado que aumenta el riesgo de muerte súbita.


El pediatra del Hospital Clínico de la Universidad Católica Enrique Paris, explicó que "hay posibilidades de aumentar la muerte súbita por el uso de almohadas blandas, de colchones muy blandos".


El riesgo, según explicó Paris, es que los bebés al moverse puedan tapar sus vías respiratorias con la almohada, al igual que puede suceder con un colchón muy blando o con sábanas que se arrugan fácilmente.


Paris afirmó que los lactantes no necesitan almohadas y aseveró que "si el niño duerme y sin querer se tapa la cara con la almohada, al hacerlo decúbito abdominal (boca abajo) -lo que no se debe hacer- se ahogan con más facilidad. En general se deben evitar las posturas que compriman la vía aérea, que es muy flexible".


En ese mismo sentido, la neuróloga infantil de la Clínica Santa María Marcela Paredes afirmó que "una de las cosas que representa mayor riesgo son las almohadas muy blandas, de algodón que suelte pelusas, porque no todos los lactantes tienen sus reflejos protectores bien desarrollados y pueden ahogarse".