EMOLTV

Diputados suspenden trabajo de comisiones por proclamación de Piñera

Los jefes de bancada de la Concertación aceptaron la solicitud hecha por Pablo Galilea en nombre de RN, ya que se actuó de igual forma para el lanzamiento de la campaña Frei en el Caupolicán.

01 de Septiembre de 2009 | 13:00 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Gracias a un acuerdo parlamentarios, a las 18:30 se detendrá el trabajo de la Cámara de Diputados, que comúnmente se extiende hasta las 21:00 horas, y la mayoría de los representantes de la Alianza partirán rumbo a Santiago para participar en el acto en el que la Coalición por el Cambio proclamará a Sebastián Piñera como su candidato presidencial.


Para lograr asistir al evento, los parlamentarios de la Alianza mandataron al RN Pablo Galilea para que presentará la solicitud de suspensión del trabajo de las comisiones a partir de esa hora ante la Comisión de Régimen Interno que se realizó esta mañana en la que participaron los miembros de la mesa y los jefes de bancada.


Los representantes de los comités de la Concertación se mostraron de acuerdo con la medida, ya que en junio pasado se adoptó la misma medida para que los parlamentarios oficialistas viajarán a la capital para participar en el lanzamiento de la campaña presidencial de Eduardo Frei en el Teatro Caupolicán.


De acuerdo a la tabla de citaciones que publica la Cámara de Diputados en su página web, a partir de las 18:30 estaban citados los miembros de la comisiones de Gobierno Interior, Obras Públicas, Trabajo, Economía, Salud y Defensa.


Esta última comisión contaría con la participación del ministro de Defensa Francisco Vidal y del Comandante en Jefe del Ejército, Óscar Izurieta, a fin de que se refirieran a la contratación a honorarios por parte de la institución castrense de ex agentes de la DINA y de la CNI involucrados en casos de Derechos Humanos.


En defensa de la medida, Galilea indicó que "yo entiendo que el trabajo acá en el Congreso es muy importante, pero nosotros no hemos solicitado nada distinto a lo que la Concertación ya pidió".


La medida fue criticada por el PPD Jorge Tarud quien afirmó que "ni el Senado ni la Cámara deben actuar de esa forma. Las proclamaciones van a ser cientos de acá a diciembre y nosotros tenemos que seguir con nuestro trabajo, realizando las comisiones, por lo tanto, la ciudadanía no va a comprender que se suspenda una importante comisión que investiga temas como lo acontecido con el Ejército por una proclamación de Piñera".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?