EMOLTV

Encuesta Humanas: Mujeres otorgan empate técnico a Frei y Piñera en segunda vuelta

En el mismo escenario, un 20% de las encuestadas no tiene decidido su voto, una cifra importante si se considera que las mujeres representan el 52% del padrón electoral.

01 de Septiembre de 2009 | 16:36 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un empate técnico en segunda vuelta le dan las mujeres inscritas en los registros electorales a los candidatos de las principales coaliciones políticas: 38,1% a Sebastián Piñera y 36,9% a Eduardo Frei, según la última encuesta de la Corporación Humanas.


En dicho escenario, sin embargo, un 20% de las encuestadas no tiene decidido su voto, una cifra importante si se considera que las mujeres representan el 52% del padrón electoral.


Si los candidatos fueran Piñera y Marco Enríquez-Ominami, el candidato de la Alianza recibe un 38,4% y el presidenciable independiente un 27,6%; aumentando también la indecisión de las encuestadas a un 25%.


Si las elecciones fueran este próximo domingo, y enfrentados en primera vuelta los tres principales candidatos, las adhesiones se inclinan por Sebastián Piñera (35,5%), seguidas por Eduardo Frei (27,7%), y dejando en tercer lugar a Enríquez-Ominami (12,2%). Un 16,4% se manifiesta indecisa.


Las preferencias por los candidatos Jorge Arrate, Pamela Jiles, Alejandro Navarro y Adolfo Zaldivar alcanzan un 1.4% en total.


Las mujeres encuestadas plantearon la necesidad de que las demandas de género sean incorporadas en los programas de gobierno de los candidatos. Mayoritariamente, consideran que éstos deben adoptar medidas para prevenir la violencia; incentivar el empleo de las mujeres en las mismas condiciones que los hombres; así como implementar  políticas públicas para que hombres y mujeres se encarguen por igual del cuidado de los hijos.


Además, un 65,1% de las encuestadas están de acuerdo en que los programas deben incluir la legalización del aborto cuando está en peligro la vida de la mujer.


"Esto nos demuestra una vez más que estamos en medio de un cambio cultural importante. Las mujeres identifican estos temas como materias políticas que tienen que ser abordadas y resueltas por las autoridades de gobierno, y por quienes toman las decisiones en el país", expresó Lorena Fries, presidenta de Corporación Humanas.


Adhesión de Bachelet  


Más allá de las filiaciones políticas y de manera transversal, las mujeres otorgan al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet una aprobación del 79%. Esta adhesión la sustentan en la seguridad que la Mandataria ha demostrado en la toma de decisiones (70,6%), en su autoridad (72,6%) y el liderazgo (73,8%).


El 80,3% de las entrevistadas reconocen que durante su administración ha habido un avance en sus derechos; progreso que ven reflejado claramente en el aumento del fondo de pensión a las mujeres a través del bono por hijo nacido; la entrega de jubilación para dueñas de casa; y el mayor acceso a salas cunas y jardines infantiles.

-Fecha de aplicación: 6 de julio al 4 de agosto de 2009

-Universo de estudio: Mujeres mayores de 18 años.

-Cobertura geográfica: La muestra utilizada representa la opinión de todas las mujeres pertenecientes por definición al Universo de Estudio, y que habitan en 319 comunas de Chile.

-Tamaño muestral: Se entrevistó a 1287 mujeres, con un error muestral máximo de +/-3,2 considerando un nivel de confianza de 95%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?