EMOLTV

Enríquez-Ominami dice que propuesta de Piñera para jubilados es "demagógica"

El candidato presidencial independiente garantizó que en su eventual gobierno se eliminará el 2% de las licencias médicas, que pertenece al 7% que se les descuenta a los adultos mayores.

01 de Septiembre de 2009 | 18:07 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Frente a un grupo de adultos mayores de Maipú, el candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, salió a marcar las diferencias con el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, quien el domingo pasado prometió eliminar gradualmente el 7% de cotización en salud de los jubilados.


"Me parece demagógico cuando algunos hablan de la eliminación de plano del 7% de los jubilados. Eso es mucha plata y hay que explicarle a Chile cuando se elimina algo cómo se reingresa, ya que si no lo hacen se actúa demagógicamente", afirmó.


En esa línea, el diputado garantizó que en su eventual gobierno "el 2% de las licencias médicas, que pertenece al 7% que se les descuenta a los jubilados, será eliminado".


Enríquez-Ominami expresó que actualmente existe un vacío entre las licencias médicas y las pensiones de los adultos mayores, ya que cuando una enfermedad se califica de irrecuperable, se terminan las licencias y la persona debe pasar meses sin recursos, esperando que se le asigne una pensión de invalidez parcial.


Por esta razón, aseguró que si asume la Presidencia de la República impulsará una reforma tributaria solidaria, "para financiar una pensión transitoria de enfermedades irrecuperables".


De igual forma, el postulante a La Moneda enfatizó que solicitará a las AFP's que cumplan con el decreto de ley "que les exige rentabilidades mínimas y que se garantice a todos los chilenos rentabilidades decentes".


"Eso significa que cuando nos va bien distribuimos más y cuando hay rentabilidad negativa, que también bajen las comisiones a sus afiliados", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?