EMOLTV

Gobierno fustiga a Piñera por impedir cobertura de diario "La Nación"

El Colegio de Periodistas, en tanto, dijo que "el veto que sufrieron ayer los reporteros" constituye "un grave atentado" a la libertad de expresión.

02 de Septiembre de 2009 | 14:31 | El Mercurio Online
imagen

Tohá, mostrando la portada del diario, aseguró que: ''En Chile ya no estamos para censura''.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Como "un hecho grave" calificó el Gobierno la decisión del comando de Sebastián Piñera de impedir a un equipo periodístico del diario "La Nación" el ingreso al acto de proclamación del presidenciable, realizado anoche en el Movistar Arena de Santiago.


"Muy responsablemente queremos plantearle al candidato de la oposición, a Sebastián Piñera, que en Chile ya no estamos para censura", dijo la ministra vocera de La Moneda, Carolina Tohá.


Con la portada del diario de gobierno en la mano -que bajo un fondo blanco titula "Comando de Piñera censura a La Nación"- la portavoz de La Moneda afirmó que "esto que los chilenos tuvieron que ver hoy día ya lo vimos antes, los chilenos lo conocimos y no queremos verlo nunca más".


Con evidente molestia, la secretaria de Estado aseguró que las autoridades deben acostumbrarse "a lidiar con una prensa libre".


"Muchas veces en los medios de comunicación se dicen cosas que no nos gustan. Muchas veces no nos parece la manera en que ejercen su función, pero no podemos impedir que se desarrolle libremente. Es un principio esencial en democracia y quien no lo entiende no está preparado para la democracia", remarcó Tohá.


En tanto, el presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Abraham Santibáñez, manifestó que "el veto que sufrieron ayer los reporteros del diario La Nación" constituye "un grave atentado a la labor de los periodistas y a la libertad de expresión".


"No hay argumento aceptable, menos, como señaló el propio diario, que se lo acuse públicamente como un medio que 'no es objetivo, que no está al servicio de todos los chilenos sino que se ha trasformado en una máquina de propaganda y descalificaciones' y que 'los buenos gobiernos no necesitan un diario oficial'. Este tipo de calificaciones no corresponde a un comando político ni tampoco a gobierno o autoridad alguna", enfatizó.


"Como hemos dicho insistentemente, en caso de queja, lo primero es recurrir a las instancias éticas pertinentes y, en último término, a los tribunales de justicia. Lo contrario, como en este caso, es ejercer una inaceptable censura previa", agregó Santibáñez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?