EMOLTV

Calidad del aire en Santiago mejoró en comparación a 2008

Durante este período invernal hubo 12 episodios críticos constatados contra 20 del año pasado, con 10 alertas versus 14 de 2008.

02 de Septiembre de 2009 | 15:09 | El Mercurio Online
imagen

Los positivos resultados conseguidos este año son similares a los que se lograron el año 2004.

Juan Francisco Somalo, El Mercurio

SANTIAGO.- El Intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic, informó hoy que la calidad del aire en Santiago mejoró respecto de lo sucedido el año pasado, lo que significó menos episodios críticos por contaminación atmosférica.


En total, este año registró 12 episodios críticos constatados entre el 1 de abril y el 31 de agosto, de los cuales 10 fueron alertas y 2 preemergencias.


En cambio, el año pasado tuvo 20 episodios críticos constatados en el mismo período, de los cuales 14 fueron alertas y 6 preemergencias.


Así se desprende del informe sobre Gestión de Episodios Críticos entregado por la Intendencia de Santiago y la Conama Metropolitana, que incluye la estación Cerro Navia.


En la oportunidad, el intendente Igor Garafulic manifestó su satisfacción por los resultados logrados este año, "datos comparables sólo con los resultados alcanzados el año 2004, el segundo mejor año histórico".


Añadió que las medidas como el atraso en la decisión de la entrega del pronóstico cuando existía riesgo de un episodio crítico al día siguiente, mejoras en cantidad y cobertura de la fiscalización en transporte, industrias, hogares y quemas agrícolas, así como el uso de globos sondas para precisar el diagnóstico meteorológico, contribuyeron significativamente a los logros alcanzados.


El director de la Conama RM, Alejandro Donoso, explicó que "la ventilación de los años 2008 y 2009 son similares, inclusive el 2009 presenta un día más de peores condiciones de ventilación. Sin embargo, los episodios ocurridos durante este año no tienen la misma tendencia del año anterior, encontrándonos en este período menos horas de episodios críticos".


Fiscalizaciones 2009


En cuanto a las fiscalizaciones realizadas en el período, las autoridades informaron que en materia de transporte, fueron cursadas 261 infracciones a vehículos por infringir la restricción vehicular y 264 camiones por superar antigüedad y peso máximo para circular. Además, se realizaron 4 mil 706 controles de emisiones a buses, vehículos privados y camiones.


Por su parte, la Seremi de Salud inspeccionó 3 mil 515 fuentes fijas, atendió 91 denuncias, realizó 203 auditorías a mediciones, cursó 319 sumarios sanitarios, fiscalizó mil 508 empresas y 141 mil 778 casas, cursando 152 sumarios a chimeneas.


En cuanto a la labor realizada por la CONAF RM, ésta detectó 320 quemas ilegales en la región, correspondiendo a 17,99 hectáreas , lo que significó la emisión de 182 citaciones a tribunales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?