EMOLTV

Encuesta CEP: Se dispara aprobación de Bachelet y llega al 72%

La Mandataria se consolida como el gobernante de la Concertación que ha obtenido mejores niveles de aprobación en los últimos 20 años y como la figura política mejor evaluada.

03 de Septiembre de 2009 | 13:43 | El Mercurio Online
imagen

La Presidenta también mejoró en la valoración de diversos atributos, como firmeza y cercanía.

AP

SANTIAGO.- Siguiendo la tendencia de los últimos sondeos, la aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet aumentó significativamente y llegó a un 72%, según los datos arrojados por la última encuesta CEP.


La aprobación a la Mandataria aumentó 6 puntos, desde un 66% en el sondeo de mayo-junio hasta un 72% en la última encuesta, consolidándose como el gobernante de la Concertación que ha obtenido los más altos niveles de aprobación en los últimos 20 años, récord que ya había alcanzado en la medición anterior.


Asimismo, disminuyó la desaprobación a la gestión de la Mandataria desde un 18% en la encuesta anterior hasta un 15% en el sondeo conocido hoy.


En la misma línea, el nivel de aprobación al manejo económico de la Presidenta y de su equipo económico también aumentó desde un 59% a un 64%.


En tanto, el nivel de aprobación a la forma en que la oposición desarrolla su labor se mantiene estable en 30%, mientras que la desaprobación aumenta en 4 puntos, desde un 40% a un 44%.


Sigue siendo la figura política mejor evaluada


En cuanto a diversos atributos de la Mandataria, la encuesta arrojó que aumentó la valoración de su firmeza ante las presiones (de 50% a 54%) y cercanía (de 57% a 74%). En tanto, disminuyó en el ítem de la confianza que proyecta (de 71% a 64%).


Bachelet también se dispara como la figura política mejor evaluada, subiendo desde un 73% a un 78% en el actual sondeo. A una distancia considerable, es seguida por su ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien obtuvo un 54%.


Más abajo, con entre un 40% y un 50% de evaluación positiva se encuentran José Miguel Insulza, Soledad Alvear, Marco Enríquez-Ominami, Ricardo Lagos, Sebastián Piñera, Carolina Tohá y Joaquín Lavín.


En tanto, la evaluación del abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, llegó a un 38% de evaluación positiva, disminuyendo en cinco puntos respecto del sondeo anterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?