Caras de preocupación se apreciaban en el comando de Frei.
Héctor Yáñez, El MercurioSANTIAGO.- Atrás quedaron los aplausos y abrazos con que el comando de Eduardo Frei recibió los resultados de la encuesta CEP de junio pasado. Hoy, pese a que sus miembros se encargaron de recalcar que los datos en general son positivos para el abanderado oficialista, también reconocieron que el sondeo se realizó en un periodo complejo de la campaña.
Y es que esta vez el trabajo en terreno de la encuesta -que reveló que Marco Enríquez-Ominami acorta la brecha con Frei- se realizó en medio de las difíciles semanas que debió enfrentar el senador DC, principalmente por las críticas del PPD y del PRSD.
"Probablemente la foto que nos sacaron no fue en el mejor momento, seamos sinceros. Hemos tenido problemas en los que todos hemos sido corresponsables y esas cosas tienen un efecto en la opinión pública", señaló el vocero Jorge Burgos.
En ese sentido, recalcó que "lo que la gente quiere es lo que ha sido uno de los atributos de la Concertación, unidad, unidad en la diversidad, el ser capaz de renunciar a legítimas posiciones personales para buscar la unidad y darle gobernabilidad a este país".
Pese a lo anterior, señaló que "la lectura de los datos gruesos es positiva" y que la encuesta dejó claro que "los verdaderos candidatos son Piñera y Frei".
"Aun en una foto saliendo medio chascón del baño, salimos bien", añadió.
En tanto, el coordinador general de la campaña Sebastián Bowen desdramatizó los resultados, señalando que "ahora comienza la parte final de la elección" y que en esa fase comienza "un despliegue territorial que es importante (...) que es el puerta a puerta, es con la gente, es cuando la Concertación ya se echó a andar".
Asimismo, sostuvo que la primera y la segunda vuelta no son independientes y que el triunfo de Frei en el balotaje "depende y se construye de lo que podamos hacer en primera vuelta y en eso no podemos perdernos, en eso no hay accesorios que valgan".
Frei: "Estaremos en segunda vuelta y vamos a ganar"
El candidato, en tanto, recibió los resultados de la CEP en su casa de calle Baztán para luego trasladarse a una actividad en un jardín infantil de La Florida.
Allí, se concentró en destacar que el sondeo consolida la segunda vuelta entre él y el abanderado de la Coalición por el Cambio. "Yo solamente quiero compartir tres reflexiones: la primera, queda claro, como siempre, que la elección se va definir entre mi candidatura y la candidatura de la derecha. En segundo lugar, queda evidente que hay segunda vuelta, y tercero, por eso mismo necesitamos un muy buen resultado en la primera vuelta", afirmó.
"Como he dicho siempre, en esa segunda vuelta vamos a ganar por nariz, con mucha alegría y gran satisfacción", añadió el presidenciable.
Frente a la consulta de si en este nuevo escenario seguirá apostando por atraer a otras fuerzas, como las de Adolfo Zaldívar o Alejandro Navarro, el senador DC expresó que siempre va a estar "buscando los acuerdos para que haya más gente que se sume a un gobierno de corte nacional".
Finalmente, parafraseando al entrenador de la selección chilena, Marcelo Bielsa, dijo que aspira a que su programa de gobierno lo lleve nuevamente a La Moneda, porque "la competencia es por ideas y no por disputas entre personas".