EMOLTV

Gobierno ante CEP: "Nunca Chile había tenido una elección tan competitiva"

La vocera del Ejecutivo, Carolina Tohá, enfatizó que está claro quiénes son los candidatos que pasarán a segunda vuelta y que entre ellos hay un empate técnico.

03 de Septiembre de 2009 | 16:01 | ORBE
imagen

Tohá enfatizó en que "los votos importan mucho en esta (segunda) vuelta, no se puede jugar con los votos"

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras conocerse los resultados de la última encuesta CEP, la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, resaltó el hecho de que "nunca en democracia Chile había tenido una elección tan competitiva", por lo que "la decisión de cada persona va a contar".


El sondeo arrojó que en primera vuelta Sebastián Piñera obtiene un 37%, superando a Eduardo Frei, con un 28%, ambos seguidos por Marco Enríquez-Ominami, que alcanza un 17%. En tanto, en una segunda vuelta, Piñera y Frei consiguen un empate técnico, con un 42% y 39%, respectivamente.


Al respecto, Tohá enfatizó en que "los votos importan mucho en esta (segunda) vuelta, no se puede jugar con los votos y cada chileno y chilena va a tener que evaluar muy seria y detenidamente cómo ve el futuro del país, porque no da lo mismo quien gobierna Chile".


Consultada acerca de si hay preocupación en el Gobierno ante la baja de Eduardo Frei en relación al estudio anterior, la ministra afirmó que "son claros, por una parte, los candidatos que van a estar en segunda vuelta y es claro que en esa segunda vuelta hay unas condiciones de empate que se reafirman".


"Y, por lo tanto, quizás nunca antes los chilenos a la hora de votar habían sentido tan claramente que cada uno de sus votos iba a ser decisivo en la elección. Eso yo diría que es el dato relevante y el que nos debería hacer meditar", insistió.


Asimismo, la ministra secretaria general de Gobierno se refirió al alto apoyo expresado por la ciudadanía a la Presidenta Michelle Bachelet, el cual se reflejó en un 72% (seis puntos más que la entrega anterior), y además al ser considerada como la figura política mejor evaluada, aumentando de un 73% a un 78%.


Agradeció apoyo a la Presidenta


Tohá destacó además que la encuesta "reafirma un respaldo muy importante al Gobierno de la Presidenta Bachelet, a su figura, a su manejo económico, y de aquí también se desprende un apoyo a lo que ha sido el sello permanente de su gestión que ha sido la protección social".


Dijo además que "nos sentimos agradecidos de ese apoyo y los sentimos como un impulso para nuestra labor que vamos a ejercer activamente hasta el último día".


En su opinión, el nivel de aprobación de la Presidenta, que aumentó de un 66% a un 72%, refleja un "optimismo" en el país respecto de las expectativas económicas. "Los chilenos y las chilenas están optimistas y de ese optimismo tenemos que hacer una energía que nos ayude en la recuperación económica", expresó.


En cuanto a que ese respaldo no se logre traducir a Eduardo Frei, Tohá señaló que "uno de los factores que debe influir es que a nuestra coalición su diversidad, que siempre ha sido un aspecto positivo, en esta oportunidad ha sido más difícil manejarla y claramente ha habido más complejidad en la solución de los conflictos, ha habido más discordia y eso seguramente a los ciudadanos no les ha gustado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?