EMOLTV

Diputado Leal rechaza idea de declarar feriado el 17 de septiembre

El integrante de la Comisión de Economía de la Cámara afirmó que la iniciativa, impulsada por el diputado Cristián Monckeberg, "no va a prosperar" pues afectaría a la economía del país.

03 de Septiembre de 2009 | 18:09 | ORBE

SANTIAGO.- El miembro de la Comisión de Economía de la Cámara, Antonio Leal (PPD), se manifestó en desacuerdo con la iniciativa impulsada por el diputado Cristián Monckeberg (RN) y el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, de instaurar el 17 de septiembre como "Día de la Chilenidad" y decretarlo feriado a partir del  Bicentenario.


A juicio de Leal, la iniciativa "no va a prosperar" pues "impulsar un día feriado más significa paralizar la economía", sobre todo considerando que la situación económica actual.


"Con esta paralización, Chile perdería al menos 800 millones de dólares, tan sólo por no trabajar este día", afirmó el parlamentario, quien agregó que "más allá de las buenas intenciones de Cristián Monckeberg, de las cuales no dudo, y del alcalde de la Maza, tenemos que ser muy cuidadosos cuando estamos en periodo de crisis".


Indicó además que "es improcedente (declarar el 17 feriado) porque igual la gente trabajará parte del día y además en los días posteriores estará en las fondas y podrá consumir, tal como se hace siempre".


Pese a las palabras del director del Sernatur, Óscar Santelices, quien señaló que con este festivo "se abre una oportunidad para que las personas dedicadas a rubros como la artesanía, hospedería, entre otros, se beneficien", Leal argumentó que "no existe  compensación económica alguna".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?